El Gobierno regional ha tomado la decisión de establecer el aislamiento preventivo de todas las aulas del IES ‘Juan D’Opazo’, de Daimiel, a fin de evitar la transmisión comunitaria del virus en la localidad ciudadrealeña, en la que recientemente ha sido decretado el nivel 2 de alarma.

Una vez realizados test PCR por parte de las autoridades sanitarias al alumnado de las aulas sospechosas de albergar algún posible caso de COVID-19, se han detectado 20 positivos. Estos estudiantes, que representan un 3,7 por ciento del total, se encuentran distribuidos en 8 de los 31 grupos en los que está organizado el instituto.

Este número de grupos es el resultado de algunos desdobles que se han realizado en el centro para garantizar la distancia de seguridad de metro y medio, dando así cumplimiento a las demandas del equipo directivo al comienzo del curso.

Desde mañana mismo, día 2 de noviembre y hasta el próximo día 11 del mismo mes, todas las aulas del centro de todos los niveles educativos pasarán a estar en situación aislamiento domiciliario.

Esta decisión, adoptada conjuntamente por las Consejerías de Sanidad y Educación, tiene como objetivo aplacar de forma contundente la trasmisión comunitaria del virus, así como contribuir a frenar la creciente expansión del mismo en la localidad ciudadrealeña.

A partir de ahora, el Gobierno de Castilla-La Mancha realizará test PCR a todas las aulas pendientes de cribado. También efectuará test PCR y procederá al aislamiento de todo el profesorado que haya estado en contacto con alguna de las aulas en las en las que se ha hallado algún positivo.

Los casos confirmados serán seguidos por sus médicos/pediatras, de tal manera que interrumpirán el aislamiento cuando pasen al menos 10 días de aislamiento domiciliario, siempre y cuando lleven al menos tres días sin síntomas.

Para garantizar el derecho a la educación a las más de 500 alumnas y alumnos del instituto, la Consejería de Educación, en continua coordinación con el equipo directivo del centro y la Delegación Provincial de Ciudad Real, ha tomado la decisión de activar el escenario 3. Este escenario establece un modelo de formación completamente telemático.