El Gobierno regional distribuye sendas guías para orientar al profesorado en la puesta en marcha de los planes de lectura y los planes de igualdad y convivencia

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno regional ha distribuido entre los centros educativos de la región sendas guías para orientar al profesorado en el diseño y el desarrollo de los planes de lectura y de los planes los de igualdad y convivencia.

La consejera ha realizado este anuncio en el acto de colocación de la primera piedra del IESO ‘Número 2’ de Seseña (Toledo), en el que también han estado presentes el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, entre otras personas.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que, en este curso, debido al cambio normativo propiciado por la LOMLOE, está habiendo muchos cambios en la organización y funcionamiento de los centros educativos y ha recordado que dos de estos cambios son la puesta en marcha de los planes de lectura y la puesta en marcha también de los planes de igualdad y convivencia.

Centrada en el segundo de estos planes, la consejera ha comentado que tienen, entre otros objetivos, que los centros trabajen por el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar, así como por el impulso a la convivencia, la prevención de los conflictos y la gestión o la resolución pacífica de los mismos. 

Para su desarrollarlo, ha continuado explicando Rosa Ana Rodríguez, la totalidad de los centros educativos contarán con la figura de los coordinadores de bienestar, “un responsable del centro educativo que recibirá una formación impartida, a lo lardo del trimestre, por el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP)”, según ha anunciado.

“Pero al igual que en los planes de convivencia e igualdad, también habrá un coordinador para los planes de lectura, que también recibirá formación a través de CRFP”, ha destacado la consejera. “Con esta formación y con el reparto de las dos guías mencionadas, el Gobierno regional ayudará y guiará a los responsables de ambos planes en la puesta en marcha y desarrollo de los mismos”, ha añadido.

Inversiones en Seseña y nuevo IESO

De otro lado, la consejera se ha referido “al importante impulso que se ha dado a las infraestructuras y a la vida de los centros educativos de localidad toledana de Seseña desde que Emiliano García-Page es presidente” y, en este sentido, ha recordado que se han destinado más de diez millones de euros para la construcción de dos centros educativos, entre otras acciones.

En concreto sobre el IESO ‘Número 2’ de Seseña, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que este centro educativo servirá para dar respuesta al aumento de población que ha experimentado la localidad y se sumará al conjunto de acciones que en este sentido se están haciendo en toda la comarca de La Sagra.

El IESO ‘Número 2’ de Seseña cuenta con un presupuesto de adjudicación de más de 4 millones de euros. El centro está formado por doce unidades, que se construirán de forma conjunta en dos fases.

La primera fase contempla la construcción de seis aulas, dos aulas de desdobles y dos aulas de pequeño grupo, además de todos los espacios de administración y profesorado y los núcleos de instalaciones. La actuación se completa con la biblioteca, la sala de usos múltiples, la cafetería, la pista polideportiva y parte de los aparcamientos del profesorado.

La segunda fase, completará los espacios del IESO con otras seis aulas polivalentes, laboratorio de ciencias naturales, aula de educación plástica, aula de música aula taller de tecnología, gimnasio, así como los vestuarios y almacén.

Convocatoria ‘Observa y Transforma’

En otro orden de asuntos, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha adelantado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana, día 22 de septiembre, la resolución por la cual se establece el Proyecto de Innovación Educativa ‘Observa y Transforma’, iniciativa en la que vienen participando unos 60 centros educativos y más de 200 docentes.  

Según ha indicado, con esta nueva convocatoria “continuamos con un proyecto impulsado por esta Consejería en el curso 2018-2019, que persigue facilitar al personal la posibilidad de observar buenas prácticas educativas a través de estancias formativas en los centros educativos receptores, con una duración mínima de un día y máxima de dos días lectivos, en las que tendrán la oportunidad de intercambiar información y buenas prácticas, así como de establecer momentos de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias”.

Los centros educativos interesados en participar en dicha convocatoria podrán inscribirse del 23 de septiembre al 14 de octubre. Igualmente, cabe destacar que se celebrarán unas jornadas de formación sobre experiencias educativas de los diferentes centros participantes el 20 de octubre y que se publicará el 28 de ese mismo mes el listado definitivo de centros participantes.   

Otras fechas importantes son que el personal docente interesado en concursar podrá solicitar su estancia formativa en los centros receptores del 21 de noviembre al 23 de diciembre y que dichas estancias se celebrarán en un periodo comprendido entre el 6 de febrero de 2023 y el 12 de mayo del mismo año.   

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba