El Gobierno regional destina 3,5 millones de euros a la reforma integral de las viviendas del complejo ‘Guadiana’ para personas con discapacidad intelectual

El presidente de Castilla-La Mancha ha inaugurado tres viviendas del complejo residencial ‘Guadiana’, en Ciudad Real, donde se atiende a más de dos centenares de personas con discapacidad intelectual.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha acompañado al presidente García-Page en este acto, ha recordado que estas obras de reforma se proyectaron por parte del Gobierno regional como parte de las actuaciones para revertir los recortes en atención social de 2011.

El presupuesto total para la intervención en las 13 viviendas que componen el complejo ‘Guadiana’ es de 3,5 millones de euros, mientras que ha sido un millón y medio lo que se ha destinado a la reforma de las seis viviendas del Módulo I que ya están completas y que se recibirán en este mes de marzo.

Así lo ha explicado la consejera, quien también ha avanzado que el resto del presupuesto, dos millones de euros que se destinarán a las actuaciones recogidas en la segunda fase del proyecto, que comprende la rehabilitación de siete viviendas y que ya está en fase de redacción.

Hacia un nuevo modelo de atención

García Torijano ha explicado que estas inversiones, que se realizan con ayuda de los Fondos Europeos de Recuperación Next Generation, persiguen también el objetivo de transformar el modelo de atención; “se trata de mejorar, de adaptarnos, de evolucionar según evoluciona la sociedad y de dar la mejor respuesta a la gente”, ha afirmado la consejera poniendo, a su vez, como ejemplo este centro ‘Guadiana’ de Ciudad Real. “Este espacio era un antiguo convento, después pasó a ser un centro institucionalizado y ahora apostamos por las viviendas con apoyos y porqué las personas con discapacidad puedan desarrollar su proyecto de vida”.

El complejo residencial acoge a 220 usuarios y usuarias con discapacidad intelectual por parte de un equipo de 417 profesionales especializados. A todos ellos les ha querido trasladar su agradecimiento la consejera, por sobrellevar estoicamente las obras durante este tiempo en el que han tenido que convivir con las obras y por haber logrado que la estancia de los usuarios estuviera libre de las incomodidades de estas actuaciones.

También te puede interesar:  García-Page anuncia la ampliación de las ayudas directas para pymes y autónomos en las que se podrán incluir también las pérdidas contables

Cumpliendo compromisos a pesar de las circunstancias adversas

También ha agradecido su trabajo y compromiso a la empresa Tragsa, que las ha llevado “a buen término”. Y es que la titular de Bienestar Social ha puesto en valor el empeño del Gobierno de Castilla-La Mancha para cumplir con todos los compromisos con la ciudadanía en forma de proyectos que están siendo culminados a pesar de las muchas circunstancias adversas que se han sucedido durante esta legislatura.

“Ésta es una de las muchas obras que estamos culminando en una época en la que ha sido complicado. Yo no sé qué va a pasar a partir de mayo, pero sí sé lo que ha pasado en estos cuatro años; una pandemia, una guerra, la subida de precios, la dificultad para encontrar empresas que nos hagan las obras. Ha pasado de todo, pero no nos hemos parado, hemos seguido trabajando”, ha aseverado.

Ante los presentes a este acto de inauguración, entre los que se encontraban el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el director general de Discapacidad, Javier Pérez; y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la consejera ha afirmado que “hoy es uno de esos días en los que te das cuenta de lo importante que estar en política y tomar decisiones y, sobre todo, te alegras de ver que tanto esfuerzo y tanto trabajo por parte de tanta gente se ve reconocido en la atención a las personas que más lo necesitan”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio