El Gobierno regional va a destinar el próximo año un total de 2,6 millones de euros para fomentar la producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada, según lo establecido en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2014-2020.

El Gobierno regional destina 2,6 millones de euros al fomento de la excelencia en producción y comercialización de productos agroalimentarios de calidad diferenciada 1

Así lo indicó hoy la consejera de Igualdad y Portavoz, Blanca Fernández, a la vez que explicó el objetivo de las ayudas: “tener productos de calidad excelente que dejan mayor valor añadido, mayor riqueza y mayor empleo, fundamentalmente en las zonas rurales, y que nos ayuda a abrir mercados nacionales e internacionales”.

Con esta finalidad, se convocarán subvenciones para fomentar la calidad agroalimentaria a través de dos ejes. El primero, la participación, por primera vez en regímenes de calidad, de los agricultores, ganaderos o sus agrupaciones en programas relativos a la calidad diferenciada incluidos dentro del Programa de Desarrollo Rural. El segundo, mediante el apoyo a las agrupaciones de productores en actividades de información y promoción de productos de calidad de programas también incluidos en el PDR en el mercado interior.

En relación a la primera medida, se podrán beneficiar los agricultores, ganaderos o sus agrupaciones que participan por primera vez en un régimen de calidad de los productos agrícolas alimenticios, sean agricultores activos, titulares de una explotación agraria, o tengan contratados con entidades de control autorizadas la inspección del cumplimiento de las condiciones establecidas dentro del programa de calidad diferenciada. En relación con esta medida se prevé que se presenten unos 1.500 expedientes.

En lo que respecta al segundo eje para fomentar la calidad, los destinatarios son las agrupaciones de productores que tengan en su fin social la representación de los agentes que participan en los programas citados. En relación a esta medida, se prevé la presentación de 40 expedientes.

Las subvenciones previstas para la convocatoria serán cofinanciadas al 75 por ciento por fondos FEADER, el 17,5 por ciento por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el 7,5 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.