El Gobierno regional destaca la importancia de mejorar hábitos y estilos de vida de la población como parte fundamental para la sostenibilidad el sistema sanitario

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Carmen Encinas, ha destacado hoy la importancia de seguir mejorando los hábitos y estilos de vida de la población y la necesidad de una mayor proactividad para mantenerse lo más sana posible o en estadios lo más estables y controlados de su enfermedad, como cuestión clave para la sostenibilidad del sistema sanitario.

“Es necesaria la corresponsabilidad de las personas en el cuidado de su propia salud y en la toma de decisiones al respecto”, ha señalado Encinas durante la inauguración en Sigüenza del XXI Congreso de la Sociedad Castellanomanchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes (SCAMEND).

A este respecto, ha recordado que el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025 tiene como uno de sus objetivos estratégicos aumentar la prevención primaria basada en las actividades de promoción y educación para la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida.

A lo largo de este año, ha dicho, se ha seguido avanzando en torno a los nueve planes específicos que lo vertebran y desarrollan y más concretamente el que hace referencia a la sostenibilidad y cambio de modelo sanitario, con una clara apuesta por la promoción y la prevención de la enfermedad.

“Estamos convencidos de que hemos de lograr un modelo mejor preparado para afrontar la prevención y la gestión de las condiciones de salud crónicas, ya que es imprescindible si se pretende que el sistema de salud sea sostenible y pueda seguir cumpliendo su función social de modo satisfactorio”, ha afirmado.

La directora general ha señalado que, en este contexto, cobra especial importancia mejorar las actitudes y compromisos en edades tempranas, escolares, adolescentes y jóvenes en relación con la alimentación y la práctica del ejercicio físico, así como intervenir de forma precoz y coordinada desde el momento en que se detecten las situaciones con posibles consecuencias sobre la salud.

En este sentido, ha resaltado la apuesta de la Consejería de Sanidad, dentro del Plan de Salud, por potenciar programas que inciden en el fomento de los buenos hábitos alimenticios, del ocio saludable que huya del sedentarismo, la prevención del tabaquismo, etc. Asimismo, ha agradecido que los profesionales asistenciales sigan sumando en el mensaje de animar a los ciudadanos para que cuiden más de su salud.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha inicia los trámites para la reforma y ampliación del Centro de Salud de Munera (Albacete)

“Tenemos un magnífico sistema de salud y unos profesionales altísimamente cualificados y motivados, preparados y comprometidos que nos atienden cuando enfermamos, pero queremos actuar también en un modelo previo orientado a la salud y el autocuidado de las personas”.

Por otra parte, la directora general se ha referido a la diabetes como una de las patologías más frecuentes en la consulta de Endocrinología y cuya incidencia ha ido aumentando en los últimos años debido fundamentalmente al estilo de vida sedentario.

A este respecto, ha destacado la apuesta del Gobierno regional y de los profesionales de esta especialidad por dotar al paciente diabético de sistemas de monitorización de glucosa, unos sistemas que comenzaron a implementarse en Castilla-La Mancha de forma pionera en 2017 y que en este tiempo han contribuido a mejorar la calidad de vida de 7.500 personas.

Durante la inauguración de esta cita científica, la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria ha estado acompañada por la presidenta de SCAMEND, Inés Gómez, por la directora médica del Área Integrada de Guadalajara, Cristina Sabater, y por la jefa del servicio de Endocrinología del Hospital de Guadalajara, Visitación Álvarez,

Contenido del Congreso

El Congreso de la Sociedad castellanomanchega de Endocrinología, Nutrición y Diabetes es la actividad anual más importante de dicha sociedad. En su vigésimo primera edición se abordarán cuestiones como diabetes e innovación, nutrición, o la aplicación de la Medicina Nuclear en el campo de la Endocrinología para el abordaje de tumores o el tratamiento secuencial en osteoporosis.

“Todo con el fin de reflexionar sobre cómo mejorar la vida de los pacientes y la atención que se les da desde endocrinología”, ha apuntado la presidenta de SCAMEND.

La cita es la ocasión, además, para presentar los resultados del estudio PREDIMED diez años después de su inicio. PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) es un ensayo clínico nutricional y multicéntrico con el que se pretende valorar los efectos de la dieta mediterránea en la salud de la población y en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, enfermedad arterial periférica, el deterioro cognitivo o el cáncer de mama, entre otros.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio