Guadalajara, 8 de junio de 2017.- Un total de 9.637 escolares de la provincia de Guadalajara han participado en el campeonato de Deporte en Edad Escolar, cuya gala de entrega de premios se ha celebrado hoy para reconocer a los campeones y subcampeones de las distintas disciplinas deportivas que han participado en la provincia en esta competición, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en las cinco provincias de la región y que cuenta con la colaboración de las diputaciones provinciales.
 
En una entrega de premios en la que ha participado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, además de otras autoridades locales y provinciales, y que ha sido abierta por el atleta y entrenador Javier Cañadillas y con una exhibición de la campeona de España de gimnasia rítmica Aimara Fajardo, los ganadores de las distintas disciplinas han desfilado para recoger sus medallas, una vez finalizada la competición de este año.
 
En concreto, las disciplinas deportivas que han tomado parte en la competición han sido atletismo, campo a través, baloncesto, balonmano, tenis, voleibol, futbol y futbol sala. La que ha contado con un mayor número de participantes ha sido el fútbol, donde han participado 27 clubes con un total de 4.050 deportistas. En fútbol sala, han sido 41 los clubes participantes, con 2.160 chavales. El atletismo ha contado también con una elevada participación, en concreto, 1.532 alumnos pertenecientes a un total de 36 clubes.
 
En baloncesto han sido 654 los escolares que han tomado parte en este campeonato, de 4 clubes; en balonmano la participación ha sido de 468 alumnos de 7 clubes diferentes; en campo a través de 423; en tenis 225 deportistas de 15 clubes y en voleibol, 12 de 5 clubes.
 
El director provincial de Educación, Cultura y  Deportes, Faustino Lozano, ha puesto de manifiesto que estas cifras son un “claro indicativo” de que esta actividad “es un éxito” porque, con independencia de los resultados deportivos alcanzados “consigue objetivos tan importantes como la participación masiva de escolares, el fomento de hábitos de vida saludables o la difusión de valores esenciales como la igualdad, la solidaridad, el juego limpio o el trabajo en equipo”.
 
En este sentido, el responsable provincial de Educación, Cultura y Deportes ha señalado que en este campeonato “los 9.637 participantes son ganadores” y ha agradecido también a monitores y entrenadores su trabajo.
 
Faustino Lozano ha señalado además que el Campeonato de Deporte en Edad Escolar se incluye dentro del programa ‘Somos Deporte 3.-18’, que promueve e impulsa el Gobierno regional en colaboración con las cinco diputaciones provinciales. Dentro de este programa, junto a dicho Campeonato se ha incluido este año como novedad actividades de iniciación deportiva y de promoción deportiva.
 
Las actividades de promoción deportiva se han llevado a cabo de forma directa en los centros escolares y, en ocasiones, se han visitado instalaciones específicas para practicar en ella distintos deportes. Las disciplinas que se han trabajado en el ámbito de la promoción deportiva han sido golf, baile deportivo, bádminton, ajedrez y triatlón y han sido más de 3.000 alumnos y alumnas los que han participado en estas actividades.
 
En lo que se refiere a la iniciación deportiva, el objetivo ha sido adentrar a los escolares en deportes menos conocidos, tales como kinball, balonkorf, ringo, scooter, disco golf o colpbol, entre otros. En estas actividades han participado diez centros de primaria y siete de secundaria, con lo que se ha llegado a más de 2.000 alumnos.

También te puede interesar:  La exposición ‘La ostentación del poder’ prorroga su presencia en el Museo Provincial de Guadalajara hasta el próximo 1 de octubre