El Gobierno regional convoca 7.000 plazas para el Programa de Termalismo Social de Castilla-La Mancha en 2022

El Gobierno regional convoca 7.000 plazas para el Programa de Termalismo Social de Castilla-La Mancha en 2022 2

Castilla-La Mancha ha publicado la convocatoria para el año 2022 correspondiente al Programa de Termalismo Social con un total de 7.000 plazas, distribuidas en dos turnos, que se desarrollarán desde marzo a diciembre.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, así lo ha explicado durante la visita que ha realizado al Servicio de Promoción de la Autonomía Personal SEPAP-MejoraT de la localidad toledana de Olías del Rey, en la que ha estado acompañada por su alcaldesa, María del Rosario Navas Cabezas, y la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra.

La titular de Bienestar Social ha señalado que es un “programa estrella” desde hace más de veinte años en Castilla-La Mancha “para el que este año hemos triplicado la inversión y las plazas”.  

Son 750.000 euros los que se van a destinar y más de 7.000 plazas las que se van a poner en marcha, “para poder disfrutar en cualquiera de los balnearios de la red de Castilla-La Mancha, que son nueve en distintas provincias”, ha explicado la consejera sobre esta convocatoria, cuyo objetivo es “garantizar un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores”.

Para este 2022 se activan dos turnos: el primero, de marzo a junio, ya tiene abierto su plazo de solicitud hasta el 28 de febrero; mientras que el segundo, se realizará entre los meses de julio a diciembre.

El Programa de Termalismo Social incluye alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles de uso compartido, así como un tratamiento termal prescrito por el servicio médico del centro al comienzo de la estancia, cinco días de tratamiento terapéutico básico de hidroterapia adecuado a la patología de cada usuario y la participación en los servicios y programas de actividades y de ocio ofertados por el balneario.

El importe de la ayuda será de 108 euros por persona beneficiaria. Estas pueden ser las personas mayores de 65 años o pensionistas del sistema de la Seguridad Social con 60 años cumplidos, que estén empadronados en Castilla-La Mancha, que puedan valerse por sí mismos para realizar las actividades diarias y no padezcan trastornos mentales graves o enfermedades infecto-contagiosas, entre otros requisitos.

Todos los detalles del programa, así como el proceso de solicitud, se encuentran recogidos en la sede electrónica de la Administración regional.

El Programa de Termalismo Social ha sido uno de los más importantes en relación con el Envejecimiento Activo y Saludable que, “desde el Gobierno regional, potenciamos dentro de la firme apuesta por las políticas dirigidas a las personas mayores y la prevención de la dependencia”, ha destacado la consejera.

Sepap-MejoraT en Olías del Rey

Asimismo, en esta línea de la atención y la prevención de situaciones de dependencia se enmarca el programa SEPAP-MejoraT, cuya importancia ha remarcado la consejera de Bienestar Social durante su visita al servicio que se ofrece en la localidad de Olías del Rey, en la sala polivalente de su Ayuntamiento, donde ha podido saludar a los usuarios y usuarias que se encontraban allí realizando sus ejercicios y actividades de estimulación física, mental y cognitiva.

García Torijano ha aseverado que en Castilla-La Mancha “somos pioneros desde el 2016 en un programa que es muy demandado por sus estupendos resultados para la población mayor”.

Así, la convocatoria del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, SEPAP-MejoraT, para este año 2022 recoge un incremento de 500.000 euros con respecto al ejercicio anterior, “lo que nos permite contar con un presupuesto de 6,3 millones de euros para estos programas en toda la región, que llegan a cada rincón de nuestra Comunidad Autónoma de una forma itinerante en muchas ocasiones para llegar a las zonas más rurales y que dan un buen servicio a la ciudadanía”.

Con esta cantidad económica “conseguimos mantener todos los programas, también incrementarlos y consolidar aquellos que comenzaron el año pasado a mitad de año y, por supuesto, incrementar en plazas para este servicio” por encima de las 300 plazas nuevas tanto en la modalidad de promoción de la autonomía personal, como en la de prevención de la dependencia, ha añadido Bárbara García Torijano.

El SEPAP de esta localidad toledana comenzó a funcionar a mediados del año 2021 y cuenta con diez plazas y cuatro profesionales. Para su funcionamiento el Gobierno regional destina más de 11.500 euros.

En la actualidad, el programa SEPAP-MejoraT llega a 295 municipios de toda la región, mediante 123 equipos interdisciplinares compuestos por 430 profesionales, que benefician a 6.300 personas repartidas por localidades de todo el territorio de Castilla-La Mancha, “un 65 por ciento de ellas, pequeños pueblos de zonas rurales”, ha destacado la consejera, que también ha puesto de relevancia estos programas de Envejecimiento Activo, para contribuir a luchar contra la despoblación, “generando empleo, riqueza, recursos y la posibilidad de que quienes vivan en zonas rurales puedan tener acceso a los todos los recursos”. 

Una apuesta firme, ha concluido, porque estos programas “sirvan a las personas mayores para poder trabajar su envejecimiento física, emocional y cognitivamente, desarrollando todas las áreas de sus capacidades y, por tanto, su proyecto de vida en sus hogares”.

Ir arriba