Castilla-La Mancha ha constituido, en la mañana de hoy, un grupo de trabajo formado por representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para abordar a corto plazo uno de los grandes retos que tiene el sistema educativo regional, su transformación digital.

El equipo, que se ha reunido por primera vez en los Servicios Centrales de la Consejería de Educación de manera telemática, está formado por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la directora general de Programas e Inclusión Educativa, Marian Martínez y el director del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), José Antonio Bravo.

También lo forman el director general de Recursos Humanos, José Manuel Almeida; la directora general de Formación Profesional, María Teresa Company; el director general de Universidades, Ricardo Cuevas; el director general de Administración Digital, Juan Ángel Morejudo; la Inspectora General de Educación, Silvia Moratalla, así como diferentes representantes de todas las áreas de la Consejería.

Entre los objetivos de este equipo están los de realizar la planificación, puesta en marcha y posterior evaluación del ‘Plan de transformación digital de la enseñanza de Castilla-La Mancha’, estrategia que pretende adaptar al sistema educativo regional a la necesidades educativas y sociales de la actualidad.

Este plan complementa al Plan de Digitalización puesto en marcha por el Gobierno regional, centrado principalmente en la dotación de dispositivos, tanto para el alumnado como el profesorado, así como la puesta en marcha de la plataforma ‘EducamosCLM’.

Un plan que busca la participación  

Además de este grupo de trabajo, y a fin de aumentar la participación en el proceso de transformación digital de los centros, se ha constituido otro grupo más formado por diferentes integrantes de los equipos directivos de los centros de todas las provincias. Su función será la de aportar su punto de vista y opinión a dicho proceso de trasformación digital.

Igualmente, para aumentar aún más la participación y reunir el máximo consenso posible, se realizarán una serie de eventos con los que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes pretende recoger reflexiones e ideas del resto de la comunidad educativa.

El primero evento previsto consistirá en la creación de un foro virtual denominado ‘Caminando hacia la transformación digital de los centros’. Dicho foro se organizará mediante la celebración de tres mesas redondas que se emitirán, para todos los públicos, por videoconferencia.

El otro evento consistirá en la celebración de unas jornadas de reflexión conjunta con integrantes de la comunidad educativa. La idea es recoger, también por videoconferencia, las principales aportaciones para elaborar con éstas lo que podría ser una especie de ‘Libro blanco de la digitalización de Castilla-La Mancha’. Con este documento se pretende enmarcar y enfocar el ‘Plan de transformación digital de la enseñanza de Castilla-La Mancha’.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha asistido a la primera reunión ha puesto en valor la importante apuesta del Ejecutivo autonómico en la transformación del sistema educativo regional y ha recordado la necesidad de la participación para “construir con atino y visión de futuro” lo que será la forma de articular la educación del mañana.