El delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Úbeda, visitó junto a la alcaldesa de La Villa de Don Fadrique (Toledo), Macarena Aguado, las obras para ampliación y reforma que se están llevando a cabo en la zona de consultas de Pediatría del consultorio local de este municipio.

El Gobierno regional comprueba las obras de ampliación y reforma en el consultorio de la Villa de Don Fadrique 1

Junto a la delegada provincial de Sanidad en Toledo, Rocío Rodríguez, y el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo, pudieron comprobar el avanzado estado de ejecución de las obras a la que sólo restan pequeños remates, además del amueblado e instalación del aparataje.

El importe total de los trabajos que se están realizando en una superficie de 70 metros cuadrados asciende a 33.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento local aporta 23.000 y el Gobierno regional los 10.000 restantes.

De esta manera, las mejoras que se están llevando a cabo y que están previsto terminar en el último trimestre del año servirán para convertir las instalaciones en una zona prácticamente nueva, con espacios perfectamente definidos y con una distribución más acorde a características de la prestación de la atención sanitaria actual.

A su vez, las nuevas dependencias son independientes de la zona para pacientes adultos.

Los trabajos de remodelación empezaron hace un año como respuesta a la necesidad de mejorar las obsoletas dependencias sanitarias con las que contaba el área de Pediatría de este consultorio local, y transformarlas en un espacio moderno, accesible y confortable para los pacientes y los profesionales. Durante este tiempo, las consultas pediátricas han compartido espacio con la sala de extracciones de sangre, ubicada en la primera planta del consultorio fadriqueño.

El Gobierno regional comprueba las obras de ampliación y reforma en el consultorio de la Villa de Don Fadrique 2

Hasta el año pasado, la atención pediátrica se realizaba en un sótano del edifico, donde las continuas filtraciones de agua estaban ocasionando humedades. Con las obras se consiguió elevar la zona al nivel del suelo y remodelar unos espacios que incluyen consulta del médico, consulta de enfermería, sala de espera y cuarto de baño.

Por otra parte, informar que la visita también sirvió para abordar cuestiones relacioandas con el ámbito de la salud local y estudiar la situación en la comarca ante una nueva posible oleada de infección por COVID-19.

El consultorio local de La Villa de Don Fadrique pertenece a la Zona Básica de Salud de Villacañas. Actualmente el centro sanitario tiene adscritas dos consultas de Medicina de Familia, una de las consultas atiende 1.549 cartillas y la otra cuenta con 1.644 cartillas. Además, el consultorio cuenta con un pediatra a media jornada, que tiene asignadas 341 cartillas.