El Gobierno regional celebra los buenos datos de turismo rural y de empleo del sector turístico en su apuesta por compatibilizar la actividad turística con la conservación del medio natural

lagunas de ruidera ruta forestal bosque de oportunidades

El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha puesto en valor, desde el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, que gracias al Ejecutivo de Castilla-La Mancha se ha logrado convertir al sector turístico en protagonista de la actividad económica de la región y ha subrayado que “ya es un potente motor de progreso, bienestar y generación de riqueza y oportunidades”.

En este sentido, Caballero ha recordado cómo se ha logrado este crecimiento con una compatibilidad de usos, ya que la apuesta del Gobierno regional siempre ha sido la de desarrollar un turismo sostenible en equilibrio con la conservación del patrimonio natural de la región. 

En su visita al Centro de Interpretación, inaugurado por el presidente García-Page hace unos meses, el vicepresidente del Gobierno regional ha celebrado que el sector turístico cuente ya en la región con 52.000 trabajadores y haya posicionado a Castilla- La Mancha como la más dinámica del país en cuanto a turismo rural en los seis primeros meses del año superando las 357.000 noches, dando hospedaje a 170.999 personas por primera vez y con un crecimiento de un 32,4 por ciento en viajeros y de un 27,9 por ciento en pernoctaciones. 

De hecho, Castilla-La Mancha ha superado ampliamente el comportamiento del sector a nivel nacional en este ámbito. Además, Caballero ha avanzado que, a falta de conocer los datos oficiales de la temporada estival, el Ejecutivo regional espera “unas cifras espectaculares que confirman que ya somos un destino de interior de referencia no solo de naturaleza sino también de cultura, de historia, de gastronomía y de patrimonio”.

Asimismo, Caballero ha agradecido a las empresas del sector la apuesta que están haciendo por desarrollar una actividad turística sostenible con el medio natural en colaboración directa con la administración para lograr una compatibilidad de usos. 

En su visita al Centro de Interpretación, que ha contado con más de 8.000 visitas desde su apertura, el vicepresidente segundo destacaba la importancia de aprender de la riqueza natural del parque natural, como se puede hacer gracias a este recurso, para poder así disfrutar de su patrimonio desde la conciencia de la conservación y el cuidado del medio. Por este motivo, Caballero posicionaba a Ruidera como una referencia en este sentido que, además, es puerta de entrada a la región por su potente y diversa oferta de turismo activo y de naturaleza. “Sabemos que las lagunas son un recursos económico y turístico muy potente y sabemos que es un patrimonio natural que tenemos la obligación de conservar”, ha reafirmado. 

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha impulsa la formación de nuevo talento artesano a través de la unión de la cerámica y el diseño con la gastronomía

Por su parte, la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno, que ha acompañado al vicepresidente segundo en la visita; ha destacado la gran afluencia que se ha vivido estas últimas semanas en el parque natural y el respeto al medio natural de la gran mayoría de los visitantes “que están concienciados y que cuidan del entorno”. Además, ha agradecido al Gobierno regional su apoyo y su promoción para lograr desestacionalizar el turismo en la zona ya que ahora mantiene la actividad durante prácticamente todo el año. 

Por último, Caballero ha podido saludar a varios grupos de turistas que disfrutan de actividades de turismo activo en el parque natural y que le han trasladado su positiva experiencia en el parque natural.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio