El Ejecutivo regional ha autorizado, en su pasada reunión del Consejo de Gobierno, un gasto total de 5,3 millones dirigido a la gestión integral de la residencia ‘Los Nogales’ de Fontanar (Guadalajara) y a la residencia de Priego (Cuenca).

La consejera Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que “estos casi 5,5 millones de euros son un claro ejemplo de las políticas que en materia de Bienestar Social venimos desarrollando desde hace más de seis años. Este Gobierno destina anualmente 230 millones de euros a mantener plazas en las residencias de mayores. Esta cantidad supone un incremento del 10,7 por ciento desde que Emiliano García-Page asumió la Presidencia”.

Además, ha añadido la consejera, “a lo largo del próximo año, vamos a realizar una importante inversión para modernizar los centros de atención a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, y a menores, a lo que vamos a destinar 63,7 millones de euros”.

A estas inversiones y con el fin de atender a las personas mayores en sus propios municipios y seguir apoyando las zonas más despobladas, “sumaremos otros siete millones de euros para una convocatoria de subvenciones dirigidas a la iniciativa privada con el fin de promover la construcción de recursos residenciales de atención a las personas mayores en zonas despobladas”, ha recordado la titular de Bienestar Social.

Residencias de mayores de Fontanar y Priego

Respecto a la autorización de gasto aprobada, 3,1 millones irán destinados a la licitación del contrato de servicios sociales para la gestión integral de la residencia para personas mayores con servicio de estancias diurnas ‘Los Nogales’ de Fontanar, con la empresa CLECE, S.A.

La duración de este nuevo contrato será de dos años, desde abril de 2022 hasta la misma fecha de 2024, y podrá prorrogarse antes de su finalización con una o varias prórrogas siempre que su duración no exceda, en conjunto, tres años. En cuanto al contenido del contrato, incluye los servicios de atención auxiliar sociosanitaria, limpieza, lavandería, mantenimiento, recepción y conserjería, restauración y transporte adaptado. Esta residencia, cuya titularidad es de la Junta de Comunidades, cuenta con 63 plazas residenciales y 20 plazas de estancias diurnas.

Por otro lado, se ha autorizado otros 2,2 millones de euros correspondientes a la prórroga obligatoria del contrato de servicios sociales para la gestión integral de la residencia para personas mayores y el centro de día de Priego por parte de la empresa que gestiona el servicio desde 2019 y que es Aralia Servicios Sociosanitarios. La residencia cuenta con 45 plazas mientras que el Servicio de Estancias Diurnas dispone de diez plazas.

El contrato actual vigente de estos servicios en Priego se suscribió el 31 de enero de 2019 por un período que abarcaba desde el 1 de febrero de 2019 hasta el 31 de enero de 2022. De esta manera, lo que ahora se ha aprobado ha sido la prórroga de este contrato que irá desde el 1 de febrero de 2022 hasta el 31 de enero de 2024.

La gestión integral de este centro incluye actuaciones de atención residencial, como alojamiento, alimentación, apoyo en las actividades básicas de la vida diaria, atención psicológica, atención sociosanitaria y actividades de animación socio-cultural; también incluye la gestión del servicio de centro de día para el apoyo en las actividades básicas de la vida diaria, atención geriátrica y rehabilitadora, alimentación y transporte; y finalmente incluye los servicios de limpieza, lavandería, conserjería y recepción y actuaciones de mantenimiento del edificio e instalaciones.