Toledo, 22 de junio de 2017.- El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha defendido la necesidad de abordar la financiación de la universidad con “una visión de futuro” en la que se asegure y garantice su financiación “sin que dependa demasiado de los avatares, las crisis económicas y los gobiernos de turno”.
 
Así se ha pronunciado hoy momentos antes de participar en la inauguración del Curso de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha ‘Crisis económica, financiación y gasto en las universidades públicas españolas’, acto que ha compartido con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y con el presidente del Consejo Social de la UCLM, Emilio Ontiveros.
 
Felpeto ha recordado el papel determinante de la universidad como motor de cambio en la sociedad actual, de ahí que cuando hablamos de su financiación “no debemos trabajar a corto plazo si no con visión de futuro, por eso hablamos siempre de planes estratégicos y de contrato programa que de alguna manera garanticen y comprometan el futuro de la financiación de la Universidad, en el caso que nos ocupa hoy, de la UCLM”.
 
A este respecto, el consejero ha destacado la oportunidad del tema elegido para este curso de verano y por ello ha felicitado a la Universidad regional. “Como Administración, tenemos que estar atentos a estas reflexiones y ver de qué manera trazamos mejor el camino de la financiación de la Universidad”, y ha agregado que sin duda las aportaciones que de aquí surjan “nos ayudarán a afrontar ese futuro”.
 
En su intervención en el acto, ha insistido en esta idea de diseñar el futuro de Universidad qué necesitamos para dar respuesta a los retos futuro, “oferta, investigación, arraigo del alumnado, relación con la empresa de manera que la inserción laboral de nuestros egresados se produzca mayoritariamente donde han sido formados”, son algunas de las cuestiones que a su juicio deberán comprometerse y sobre las que es preciso reflexionar.
 
Así, se ha referido a la necesidad de establecer un modelo de gestión que no dependa del signo de los ciclos económicos “si algo nos ha enseñado esta crisis es que nos abrimos a un tiempo nuevo, y, desde luego, no se conquistan los nuevos tiempos con los viejos usos”, ha sentenciado.
 
Durante las dos jornadas que durará este curso de verano, profesores y expertos en  financiación universitaria y responsables de gestión de distintas comunidades autónomas participarán en las ponencias y mesas organizadas en las que se analizarán las consecuencias que la crisis ha tenido en la financiación de las universidades públicas y cómo debe abordarse el futuro.

También te puede interesar:  La Consejería de Educación, Cultura y Deportes contrata auxiliares de conversación para este curso en 10 centros docentes de Guadalajara