El Gobierno regional apuesta por un modelo de Unidades de Continuidad Asistencial que garantizan una visión global y abordaje integral del paciente con enfermedad crónica

Castilla-La Mancha está inmerso en un cambio de enfoque en el campo de la atención a la cronicidad y complejidad a través de una apuesta clara que incluye el despligue de un modelo de Unidades de Continuidad Asistencial, que permiten garantizar una visión global y un abordaje integral de estos pacientes frente al modelo asistencial convencional que fragmenta el proceso.

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, durante la inauguración, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), de la I Jornada de UCAPI’s de Castilla-La Mancha, en la que ha estado acompañada por la alcaldesa del municipio, Rosa Melchor; las directoras generales de Cuidados y Calidad, Begoña Fernández Valverde, y de Atención Primaria, Ángeles Martín Octavio; el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García; y el gerente del Área Integrada de Alcázar, Lucas Salcedo.

Leal ha felicitado a los organizadores de este encuentro por el programa que han configurado y que va desde el marco general bajo el que se asientan estas unidades, el Plan Regional de Atención al Paciente Crónico Complejo –uno de los que forman parte del Plan de Salud Horizonte 2025–, hasta la opinión de pacientes sobre el modelo de las UCAPI.

Un modelo que tiene su origen, según ha recordado Regina Leal, en el Hospital Universitario de Guadalajara allá por el año 2006; que años más tarde, en 2015, sería replicado en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; dos años después en las Gerencias de Cuenca y Puertollano; y así hasta el día de hoy que están implantadas también en las Gerencias de Ciudad Real, Valdepeñas, Hellín, Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan.

La directora gerente del Sescam ha trasladado su agradecimiento a todos los profesionales que están implicados en este “ilusionante” proyecto que está demostrando “que realmente era necesario realizar un cambio en el enfoque del sistema asistencial para lograr una atención integral, continuada y de calidad, centrada en la persona, para poder cubrir satisfactoriamente las necesidades de este colectivo de pacientes”, ha señalado.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha continúa con la reducción de hospitalizados por COVID-19, tanto en cama convencional como en UCI

Leal ha explicado que el aumento de la esperanza de vida, las mejoras en salud pública y atención sanitaria y la generalización de estilos de vida poco saludables han convertido a las enfermedades crónicas en el patrón epidemiológico imperante en España, al igual que en el resto del mundo.

Además del impacto personal sobre pacientes y cuidadores, no hay que olvidar el impacto económico sobre las familias, comunidades y sociedad, además de la demanda creciente de servicios que provocan al Sistema Nacional de Salud, que se traduce en una mayor utilización de los recursos sanitarios.

A este respecto, la directora gerente del SESCAM ha indicado que la atención sanitaria se ha venido realizado, mayoritariamente, siguiendo un modelo convencional, “en el que la Atención Primaria y la Hospitalaria actúan como compartimentos estancos, lo que implica una medicina fragmentada, sin continuidad y sin una visión global del proceso de asistencial de los pacientes”.

Cambio de enfoque

Según Leal, esta situación hacía necesario un cambio de enfoque en el campo de la atención a la cronicidad y complejidad; una transformación hacia modelos de gestión sanitaria más integrados; así como el desarrollo en toda su amplitud de la Continuidad Asistencial.

En este sentido, ha surayado que “en Castilla-La Mancha estamos inmersos en este cambio de enfoque y lo estamos haciendo dentro de uno de los planes específicos incluidos en el Plan de Salud Horizonte 2025 -el Plan Regional para la Atención al Paciente Crónico Complejo-, para garantizar la visión global y el abordaje integral y longitudinal del paciente con enfermedad crónica en cada una de las fases de la historia natural de su enfermedad”.

Dentro de estas medidas se encuentra la extensión de estas Unidades de Continuidad Asistencial de Pacientes Crónicos Complejos a todas las gerencias del SESCAM. Así, a las nueve que ya están operativas actualmente se unirán en breve las de Manzanares, Almansa y Villarrobledo y ya se está trabajando para que se puedan poner en marcha cuanto antes en las de Tomelloso y Toledo.

La directora gerente ha aprovechado este foro para agradecer a la directora general de Cuidados y Calidad “su empeño y tesón para que este modelo asistencial se consolide y permita sacar a estos pacientes de ese círculo vicioso en el que todos perdíamos. El paciente: tiempo y salud; y el sistema sanitario público: recursos”.

Según ha añadido, con este nuevo modelo de asistencia sanitaria multidisciplinar se pretende  que el paciente crónico o afectado por distintas patologías, y que en un momento determinado sufre un episodio puntual de descompensación, sea atendido con la mayor rapidez, ofreciéndole el tratamiento que precise o las pruebas que necesite, evitando más del 90 por ciento de los ingresos hospitalarios.

14.500 actos clínicos anuales

También te puede interesar:  Jornada formativa para docentes de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad

Actualmente, 35 profesionales desempeñan su labor en las UCAPI de Castilla-La Mancha, en concreto18 profesionales médicos, once profesionales de Enfermería, tres trabajadores sociales, un farmacéutico y dos auxiliares administrativos. Realizan anualmente unos 14.500 actos clínicos, tanto presenciales como telefónicos, siendo las principales patologías atendidas la insuficiencia cardiaca descompensada, anemia y procesos infecciosos.

“En la medicina actual es primordial la comunicación entre Atención Primaria y Hospitalaria. Ese trabajo conjunto nos permite ofrecer seguridad al paciente con decisiones consensuadas entre los profesionales de ambos niveles asistenciales. Y nos permite una intervención precoz para evitar complicaciones y visitas a urgencias e ingresos”, ha afirmado Leal.

Además, ha añadido, “facilita el acceso a los cuidados más adecuados a sus necesidades,  intentando, siempre que sea posible, que sean atendidos en su domicilio, comunidad o centro sociosanitario, manteniendo de esta forma a la persona en su entorno”.  

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio