El Gobierno regional aprueba medidas para proteger la trucha genéticamente pura y establece nueva Orden de Vedas de Pesca

El Gobierno de Castila-La Mancha presenta la nueva Orden de Vedas de Pesca para el año 2024

El día de hoy, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, anunció la presentación de la nueva Orden de Vedas de Pesca para el año 2024, la cual incluye la relación de especies objeto de pesca, las épocas hábiles de su práctica, así como las tallas límite de captura, el número máximo de capturas por pescador o los cebos autorizados para cada especie.

Además, durante la reunión del Consejo de Gobierno del Decreto para el Programa de Conservación de los Refugios de Pesca de Castilla-La Mancha, se aprobó con el objetivo de preservar las últimas poblaciones genéticamente puras de trucha común, especie declarada de interés preferente en la región. Ambas disposiciones se publicarán próximamente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

La consejera destacó que estas medidas buscan mantener una práctica de pesca respetuosa con el entorno, ambientalmente viable y adaptada a cada una de las masas de agua de los diferentes territorios, priorizando una gestión y aprovechamiento sostenibles que garantice la conservación de la biodiversidad.

Por otro lado, se estima que el sector de la pesca genera un impacto económico de cerca de 3,2 millones al año, sobre todo en el sector servicios, dinamizando las áreas rurales donde tiene una gran influencia.

En 2023, se reportaron 97.000 licencias en vigor, lo que demuestra la importancia que tiene la pesca en la sociedad de Castilla-La Mancha. La decisión del presidente García-Page de hacer gratuitas las licencias tanto de pesca como de caza para los residentes en la Comunidad desde febrero de 2022 ha contribuido a fomentar su práctica.

La nueva Orden de Vedas para el año 2024 es continuista de la anterior, con pequeñas modificaciones derivadas del análisis de los datos recopilados en los estudios realizados a lo largo del año y cuenta con el consenso de los colectivos implicados en el uso y conservación de los ríos y especies piscícolas.

En cuanto a sus aspectos más destacados, se ajusta la norma a la nueva estructura de la Consejería; además, se añade la prohibición de acotar tramos cuando no se trate de concursos autorizados.

Por provincias, se recogen medidas específicas en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo, con vedados de pesca, restricciones en la pesca del barbo, prohibiciones en embalses, entre otras disposiciones para preservar la diversidad de especies.

Además, se completó la protección de los tramos de aguas trucheras genéticamente puras mediante la creación de cinco nuevos refugios de pesca en Toledo, Guadalajara y Cuenca, y modificaciones en dos de Albacete.

Estas medidas demuestran el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por preservar el ecosistema acuático y garantizar la sostenibilidad de la pesca en la región. Esperamos que estas disposiciones contribuyan a mantener el equilibrio natural y a promover una práctica de pesca responsable y sostenible.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×