El Gobierno regional aprueba 25 millones para la convocatoria de incorporación de jóvenes al campo y la ganadería

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy una importante convocatoria de ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes en el sector agrario por un valor de 25 millones de euros. Esta medida, impulsada por el presidente García-Page, tiene como objetivo principal fomentar el relevo generacional en las explotaciones agrarias y ganaderas, así como revitalizar las zonas rurales de la región.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha informado que durante el próximo mes se dará luz verde a otros 25 millones de euros para la convocatoria de inversiones en mejora y modernización de las explotaciones de los jóvenes que se incorporen con ayuda de la Consejería. En total, se destinarán 50 millones de euros para apoyar el relevo generacional en el sector primario.

Las ayudas se enfocarán en áreas despobladas, el sector ganadero, el ámbito cooperativo y las mujeres. Se ha aumentado la ayuda básica de 27.000 a 37.000 euros, con la posibilidad de llegar hasta los 60.000 euros a través del acceso a dos tramos de ayuda, si se cumplen tres o cuatro de los siete requisitos contemplados en la convocatoria.

Entre los requisitos destacan la residencia en zonas escasamente pobladas, ser mujer, generar empleo agrario adicional, tener una orientación productiva principal en ganadería ovina, caprina, vacuna y apícola, fomentar la producción ecológica, formar parte de una cooperativa, y realizar inversiones adicionales en la explotación.

Una novedad importante es la compatibilidad de la actividad agraria con otras actividades a un 50 por ciento en zonas de intensa y extrema despoblación, con el fin de fomentar la diversificación de las actividades y mantener la población en el medio rural.

En cuanto a las mujeres, se sigue apostando por su incorporación, tanto mediante la priorización en el acceso a la ayuda, como contabilizando uno de los requisitos para acceder a los tramos de ayuda adicional. Además, se ha establecido que se deben mantener durante cinco años las condiciones que dieron lugar a la concesión de las primas e incrementos obtenidos.

Por otra parte, se ha anunciado que la convocatoria de ayudas a las inversiones, que se publicará a lo largo del mes de enero, será similar a la convocatoria de incorporación y pasará a ser anual.

En resumen, el Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con el relevo generacional, la revitalización de las zonas rurales y el apoyo al sector primario, demostrado a través de la convocatoria de 265 millones de euros en ayudas para la incorporación de jóvenes y la mejora de explotaciones desde que el presidente García-Page asumió el cargo. Esta iniciativa representa un paso significativo en la promoción del desarrollo sostenible y la continuidad de la actividad agraria en la región.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×