El Gobierno regional amplía la capacidad diagnóstica del Servicio de Análisis Clínicos del Área Integrada de Talavera

Talavera de la Reina (Toledo), 29 de agosto de 2017.- El Servicio de Análisis Clínicos del Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha incorporado a lo largo de los últimos meses nuevas pruebas a su cartera de servicios, aumentando así su capacidad diagnóstica y favoreciendo una mejor atención al paciente.
 
En este sentido, cabe recordar que el Servicio de Análisis Clínicos es un servicio central que coordina su labor con los servicios asistenciales del Hospital General Nuestra Señora del Prado, así como con Atención Primaria, con lo que el aumento de su capacidad diagnóstica redunda, a su vez, en una mayor capacidad resolutiva de los profesionales del Hospital y de los centros de Atención Primaria para abordar los problemas de salud de los pacientes.
 
Así, se ha reforzado la realización de los test de intolerancia a la lactosa, con más profesionales y ampliando su horario, al tiempo que se ha adquirido un nuevo equipamiento para la realización de estas pruebas, de modo que ha sido posible reducir la lista de espera para realizarlas.
 
Por otro lado, se ha comenzado a realizar el seguimiento de los pacientes trasplantados de riñón del Área Integrada de Talavera, en coordinación con el Servicio de Nefrología del Hospital de Talavera, de manera que pueden someterse en el centro a los análisis de control pautados por los facultativos, en colaboración con el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, centro trasplantador de referencia.
 
Gracias a esta medida, se ha mejorado la accesibilidad de los pacientes a la atención sanitaria, evitando desplazamientos a Toledo para sus pruebas rutinarias de seguimiento.
 
En ese mismo ámbito de la Nefrología, la disponibilidad actual de la determinación de anticuerpos anti-fosfolipasa A2 permite el diagnóstico y seguimiento de pacientes con glomerulonefritis membranosa.
 
Además, se ha implantado el Test de Hoesch, lo que ha permitido completar la batería de pruebas para el diagnóstico de la porfiria, y se han incorporado nuevas pruebas para completar el estudio del metabolismo óseo de los pacientes, con las determinaciones de vitamina D y beta-cross laps, lo que redundará en un mejor diagnóstico de patologías óseas, como la osteoporosis.
 
Por último, con la inmediata incorporación, en las próximas semanas, de determinaciones basadas en la técnica de la PCR, se permitirá un diagnóstico más rápido, y por tanto un tratamiento más precoz y más eficaz, de enfermedades de causa infecciosa como la tuberculosis,  la sepsis grave o algunas meningitis de causa vírica.
 
Como consecuencia de la incorporación de las pruebas citadas, el Área Integrada de Talavera de la Reina ha reducido, de manera significativa, los desplazamientos de pacientes fuera de la comarca, al tiempo que ha mejorado la capacidad diagnóstica de los profesionales, lo que redunda en una mejora de la capacidad de respuesta ante los problemas de salud de los pacientes.
 
Certificación de calidad
 
El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina atiende la demanda analítica tanto de los servicios y unidades del Hospital como de los centros de salud y consultorios de Atención Primaria, abarcando todo el Área Integrada de Talavera.
 
En los últimos años, este Servicio está experimentando una transformación para adaptarse a las nuevas necesidades de la asistencia sanitaria, y lo está haciendo bajo criterios de calidad para ofrecer el mejor apoyo al diagnóstico de los profesionales del Área. En este sentido, destaca la acreditación de sus procesos de gestión de la calidad según la Norma ISO 9001:2015.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha avanza en su compromiso con el área de Tomelloso con la renovación de equipos de diagnóstico y un nuevo centro de salud

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio