El Gobierno regional amplía a todas las federaciones de madres y padres de alumnos y alumnas de enseñanzas no universitarias de la región las subvenciones dirigidas a financiar proyectos educativos de federaciones, confederaciones y asociaciones de madres y padres y tiene en cuenta, por primera vez, el reto demográfico.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana, día 7 de diciembre, las bases reguladoras de estas subvenciones, que cuentan con dos modalidades de ayuda: unas para las federaciones y confederaciones de asociaciones y otras para asociaciones de madres y padres.

Según detallan las bases, serán susceptibles de subvención las actividades formativas que favorezcan la implicación y participación en el proceso educativo y el asociacionismo; las actividades culturales y deportivas que implementen la convivencia y la solidaridad, así como las acciones que contribuyan al desarrollo de una educación integral e inclusiva del alumnado.

La cuantía de la subvención a conceder a cada entidad beneficiaria no superará el límite que se establezca en la resolución de la convocatoria establecida a tal fin, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias y sin que en ningún caso se pueda alcanzar por beneficiario el importe máximo por ayuda de 15.000 euros.

Las novedades de la convocatoria

Entre las novedades de esta nueva convocatoria, están las de ampliar a todas las federaciones, sea cual sea su volumen de asociación, las ayudas. Hasta la fecha eran susceptibles de recibir la subvención solo las federaciones que contaban con la participación de asociaciones de cinco localidades diferentes, que comprendieran un número de habitantes superior a 50.000.

Del mismo modo, por primera vez, los proyectos de las AMPAS de municipios con menos de 2.000, 5.000 y 10.000 habitantes respectivamente, contarán con puntuación extra atendiendo a sus características sociodemográficas. La medida está enmarcada en el conjunto de actuaciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo con el objetivo de luchar contra la despoblación.

Para la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, estas dos novedades que incluirá la nueva convocatoria dan cuenta del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el desarrollo de la escuela en la zona rural y el impulso del asociacionismo más allá de los grandes núcleos de población.