El Gobierno regional ahorra 27,6 millones de euros en los dos últimos meses gracias a su política activa de refinanciación anticipada de la deuda

La política activa de refinanciación anticipada de la deuda a largo plazo que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha ha supuesto en los dos últimos meses un ahorro en costes financieros para la Administración regional de 27,7 millones de euros.

Desde julio de 2015, el ahorro en costes financieros para las arcas públicas de la región gracias a esa política activa de refinanciación asciende a un total de 43,1 millones de euros.

De cara al próximo ejercicio, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021 recoge una reducción del 22,8 por ciento del capítulo de gastos financieros, que precisamente está motivada por la gestión que el Ejecutivo de Emiliano García-Page está realizando de la cartera de deudas, basada en refinanciar los préstamos a intereses más bajos.

De esta forma, tal como ya avanzó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la presentación de las cuentas autonómicas, por segundo año consecutivo, se reducirá la carga financiera de la Administración regional, suponiendo un ahorro de 48,1 millones de euros que se podrán destinar a gasto social.

Castilla-La Mancha aprovecha el favorable contexto de los mercados financieros

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios, está aprovechando la ventana de oportunidad que ofrece actualmente el favorable contexto de los mercados financieros, en lo referente a liquidez y precios, para encontrar financiación en términos más ventajosos y, consecuentemente, lograr una reducción de los costes financieros.

Así, con este objetivo y una vez analizadas las posibilidades de refinanciación que tenía la Comunidad Autónoma, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas solicitó este pasado verano al Consejo de Ministros autorización para formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe de 650 millones de euros.

A la vista de los informes facilitados por Castilla-La Mancha, el Consejo de Ministros autorizó el 4 de agosto a la región a llevar a cabo estas operaciones, destinadas a reestructurar préstamos formalizados con anterioridad, con el fin de mejorar sus condiciones financieras, adaptándolas a la situación actual del mercado y reduciendo de esta forma la carga financiera de su cartera de deuda.

También te puede interesar:  El levantamiento de peaje en Guadalajara aumenta en un 78% el tránsito de vehículos livianos en comparación con el promedio general del 50%

El último paso para poder llevar a cabo estas operaciones de endeudamiento a largo plazo, de acuerdo con lo recogido en la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para este año, era la autorización del Consejo de Gobierno, que en su reunión del pasado 8 de septiembre, a propuesta de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, aprobó la realización de las mismas.

Dada la buena acogida que estas operaciones habían tenido, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas decidió solicitar una nueva autorización al Consejo de Ministros, en este caso por 700 millones de euros. Tras recibir la respuesta positiva por parte del Consejo de Ministros, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha las aprobó a principios de octubre.

Por lo tanto, desde principios de septiembre la Comunidad Autónoma ha refinanciado en los mercados un total de 1.350 millones de euros de deuda a largo plazo.

Además del ahorro de 27,7 millones de euros en costes financieros que han supuesto, estas operaciones están permitiendo a la región diversificar las fuentes de financiación de la deuda castellano-manchega, ya que la deuda contraída hasta el momento era fundamentalmente con los mecanismos de financiación del Estado, mientras que ahora se está dando de nuevo entrada a las entidades financieras.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio