Castilla-La Mancha adjudicará las obras de iluminación del Monumento al Minero en Puertollano antes de que concluya este mes de diciembre. Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante el acto conmemorativo del Día del Minero celebrado en Puertollano (Ciudad Real).

Ana Muñoz, que ha participado en este evento junto a la alcaldesa de la localidad, Isabel Rodríguez, ha detallado que para realizar esta actuación se han presentado un total de cinco empresas, añadiendo que “ahora estamos en la fase de valoración de ofertas y antes de concluir el año se adjudicarán definitivamente”.

La viceconsejera, que ha recordado que el pasado mes de septiembre el presidente Emiliano García-Page anunció que se iba a realizar esta nueva iluminación artística, ha indicado que dicha actuación cuenta con un presupuesto de 148.000 euros y se prevé que esté lista en un plazo de entre tres y cuatro meses.

La viceconsejera también ha explicado que se van a instalar luces led de alta calidad y de baja potencia, con el consiguiente ahorro energético, así como un nuevo sistema de control para la realización de varios efectos de iluminación sobre el monumento. También se instalará una nueva red de cableado y la sustitución de los cuadros eléctricos existentes.

En este sentido, Ana Muñoz ha indicado que “el objetivo es conseguir una iluminación artística que consiga prolongar durante la noche la imponente visión de este conjunto escultórico que es toda una seña de identidad para los puertollaneros”.

Asimismo, ha retirado la apuesta del Gobierno regional por llevar a cabo iniciativas que realcen el patrimonio de nuestra región, “algo que es fundamental no solo para su mejor conservación sino para atraer turismo y por lo tanto crear riqueza y empleo”.

El Monumento al Minero de Puertollano data de 1983 y fue realizado en bronce por el escultor Pepe Noja. Está situado en el Cerro de Santa Ana, tiene una altura aproximada de 17 metros y, por su ubicación y su tamaño, es visible prácticamente en toda la ciudad.