El Gobierno regional adelanta que la totalidad de los centros educativos de la región estarán conectados con banda ancha ultrarrápida antes de finalizar el año

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto conectar con banda ancha ultrarrápida a la totalidad de los centros educativos de la región antes de finalizar el año, gracias, entre otras cosas, al proyecto de ‘Escuelas Conectadas’.

La consejera de Educación se ha pronunciado de este modo en la visita que ha realizado al IES ‘Alfonso X El Sabio’ de Toledo, en un acto en el que ha estado acompañada del delegado de la Junta en la provincia, Javier Úbeda; el delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Toledo, Teo García; y el director del centro educativo, José Manuel Perujo.

En sus declaraciones, la titular de Educación ha explicado que, esta medida, que ya está en marcha en la mayor parte de los colegios e institutos de la región, “permitirá agilizar su capacidad de conectividad y de navegabilidad” y mejorará la seguridad de sus flujos de trabajo, al disponer de redes con una conexión más segura.

El proyecto de Escuelas Conectadas es una iniciativa que tiene previsto conectar a 1.105 centros educativos de Castilla-La Mancha, llegando a Centros de Educación Especial (CEE), Centros Rurales Agrupados (CRA), colegios de Infantil, de Primaria e institutos. En la actualidad, de todos ellos, 1.004 ya disponen de esta tecnología, quedando pendientes hasta finalizar el año 101.

Gracias a este proyecto, que resulta del convenio firmado entre el Ministerio de Educación y FP, Red.es y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, los centros van a disponer de una velocidad de conectividad de 100 Mbit por segundo. Asimismo, van a contar con un punto de acceso Wifi cada 60 alumnos con cobertura del centro docente y cableado para conectar los puntos de acceso donde no exista.

Visita al IES ‘Alfonso X el Sabio’

Asimismo, Rosa Ana Rodríguez ha destacado que el IES ‘Alfonso X el Sabio’ es uno de los 1.004 centros educativos que ya se han beneficiado de esta tecnología, algo que le permite estar preparado para una educación del futuro.

También te puede interesar:  El Gobierno regional ya ha cerrado un acuerdo con el Ministerio para la cesión del archivo histórico como sede de la colección Roberto Polo

“Ahora bien, el IES ‘Alfonso X el Sabio’ no solo cuenta con una buena conexión inalámbrica, sino que, en la misma línea, desarrolla importantes proyectos de formación que conectan con el futuro de la Educación. Uno de ellos, es el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico en Animación 3D, Juegos y Entorno Interactivos, propuesta que echó a andar el curso pasado”, ha subrayado Rodríguez.

El ciclo, que tiene una duración de dos cursos, permite a las personas que obtienen este título ejercer su actividad en el sector de la producción audiovisual (cine, televisión y vídeo), de la animación 2D y 3D, de la multimedia interactiva y no interactiva, así como en publicidad y empresas relacionadas con internet y las newmedia.

En este sentido, la titular de Educación ha recalcado que hoy se ha podido dar cuenta de la entrega de 19 dispositivos informáticos para mejorar las prestaciones del Ciclo Formativo. Un número al que hay que sumar los 26 dispositivos que se entregaron el curso pasado y los seis que quedarían por entregar en este.

El Plan de Digitalización continúa su reparto       
         
Por último, sin dejar de lado el capítulo de reparto informático, Rosa Ana Rodríguez ha recordado que, hasta la fecha, se han entregado 18.970 tabletas del Plan de Digitalización entre los centros de Educación Primaria y Secundaria, una cantidad a la que hay que sumar las 2.000 cámaras web para centros públicos y 400 para concertados.

“Es voluntad de nuestro Gobierno que todas las aulas de la región cuenten con un ordenador portátil al finalizar el curso escolar. Pero también es voluntad de nuestro Gobierno cubrir la brecha digital, para que ningún alumna o alumno, sea cual sea la condición socioeconómica de su familia, pierda el derecho a la educación por limitaciones tecnológicas”, ha sentenciado la consejera.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio