El Gobierno llama a solicitar el Bono Cultural a los jóvenes nacidos en 2004 en C-LM, donde lo han demandado el 40%

El Gobierno llama a solicitar el Bono Cultural a los jóvenes nacidos en 2004 en C-LM, donde lo han demandado el 40%

El secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos, ha invitado a los jóvenes nacidos en 2004 en Castilla-La Mancha que este año cumplen 18 años que soliciten el Bono Cultural, por la que recibirán una ayuda directa de 400 euros quienes cumplen 18 años a lo largo del año 2022 para adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales.

Hasta la fecha, en Castilla-La Mancha lo han solicitado 8.752 –el 40%– de los 21.797 posibles beneficiarios, porcentaje que en el caso de Toledo cae al 36,77%, pues lo han demandado un total de 2.886 de los 7.848 posibles perceptores.

Así lo ha indicado el secretario general del Ministerio de Cultura, Víctor Francos, en las declaraciones que ha realizado este miércoles en el Teatro de Rojas de Toledo, donde además de recordar que el plazo para solicitar este bono termina el 31 de octubre, ha asegurado que la cifra de solicitantes en la región está en la media del porcentaje nacional.

Acompañado por el concejal de Cultura, Teo García, Francos ha detallado que, de momento, a nivel nacional hay 200.000 jóvenes que ya tienen todo el proceso de solicitud completado. Por ello, ha hecho un llamamiento a los dieciochoañeros de la región «para que hagan un último esfuerzo y aprovechen esta magnífica oportunidad que les brinda poder tener 400 euros para el este bono para el uso y disfrutar de la cultura».

Con la voluntad de facilitar el proceso de inscripción y solicitud, ha detallado, el Ministerio ha tomado medidas adicionales, de tal modo que los perceptores pueden tramitar en las oficinas de Correos esa solicitud, y a partir de este jueves o viernes, a más tardar, los jóvenes podrán solicitarlo también mediante la Cl@ve digital simple, no la avanzada, que requería de cierto problema.

En el caso de la tramitación en Correos, requiere solamente de un registro en la web del bono (https://bonoculturajoven.gob.es) con un correo electrónico, en la opción ‘Solicitar bono en Correos’, y rellenar, firmar e imprimir un formulario que ha de presentarse en la oficina de Correos junto con el DNI o NIE. Los jóvenes nacidos en 2004 que no hayan cumplido todavía los 18 pueden realizar la solicitud sin necesidad de ir acompañados por madre, padre o tutor legal.

También te puede interesar:  Efemérides de Toledo

POLÍTICA «EXITOSA»

«Estamos en disposición de decir ya que los número con los que contamos nos llevan a decir que esta política ha sido un éxito, pero puede ser aún más exitosa si hay más jóvenes prestatarios de este servicio», ha admitido el secretario general del Ministerio de Cultura.

Dicho esto, ha tranquilizado a los perceptores recordando que la tardanza hasta que la administración valide la ayuda no les va a afectar a la hora de disfrutar del bono, pues tienen un año desde que se les reconoce tal derecho para poder gastar esos 400 euros.

Preguntado por ese bajo porcentaje a pocos días de que expire el plazo de solicitud, Francos ha dicho no tener datos que expliquen por qué solo en Castilla-La Mancha lo ha solicitado el 40 por ciento. Ha vuelto a restar importancia a esa cifra, pues ha insistido en la globalidad del resto del Estado. «A nivel nacional estamos entre 203.000-205.000 de 485.000-490.000 posibles perceptores».

EN QUÉ CONSISTE EL BONO CULTURAL

El representante del Ministerio de Cultura ha explicado que los perceptores del Bono Cultural recibirán tarjeta monedero, en el que dispondrán de 400 euros, con los que podrán hacer tres tipo de consumo. El primero, de 200 euros de valor, se podrá consumir en artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

Habrá otros 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.

Los últimos 100 euros van dirigidos a consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

EL ROJAS SE SUMA AL BONO CULTURAL

Mientras, el responsable municipal de Cultura, Teo García, ha confirmado que el Teatro Municipal de Rojas se incorpora a esta estrategia del Bono Cultural, iniciativa que ha tildado de «hermosa, novedosa e importante», pues se ha mostrado confiado en que servirá de revulsivo en la accesibilidad a la cultura, al tiempo que apoya al sector que lo conforma.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio