El Gobierno de España estudiará cómo participar en el VIII Centenario de Catedral de Toledo y en arreglar su fachada sur

El Gobierno de España estudiará cómo participar en el VIII Centenario de Catedral de Toledo y en arreglar su fachada sur

El Gobierno de España estudiará de qué manera participar en el VIII Centenario de la construcción de la Catedral de Toledo, que se celebrará dentro de tres años, y también cómo colaborar en la restauración de la fachada sur del templo.

Así lo ha avanzado este jueves en Toledo la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha visitado la Catedral Primada para comprobar las obras realizadas en el Transparente por parte del Ejecutivo central, tras los daños ocasionados por ‘Filomena’.

Rodríguez ha confirmado que este mismo miércoles habló con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, para trasladarle esa participación en la efeméride que celebrará la Catedral a fin de ver cómo implicarse en los actos y cómo articular «de modo formal» esa participación, en la que ha defendido implicar al sector privado.

Con el Ministerio de Cultura y «tal vez» con el de Turismo se verá igualmente «de qué manera» puede el Ejecutivo central colaborar para rehabilitar y recuperar la fachada sur del templo, a fin de trabajar también en este asunto que es una demanda ciudadana para mantener el patrimonio «en todo su esplendor y en condiciones de seguridad».

Ambas reivindicaciones forman parte de las que le han trasladado a la ministra tanto la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, como el arzobispo, Francisco Cerro, que la han acompañado en su visita, junto al deán, Juan Pedro Sánchez; el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; el subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia; y el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez.

El arzobispo ha admitido que en «una casa tan grande» como la Catedral se requiere «continuamente estar pendientes de muchas realidades», como el futuro VIII Centenario o con lo que sucede con la zona sur, que se encuentra «bastante delicada y sobre todo preocupa por motivos de seguridad», por lo que ha agradecido a la ministra su disposición y la colaboración que ha realizado el Gobierno en el Transparente.

También te puede interesar:  C-LM: Page celebra su "valentía" al defender el agua contra "intereses económicos"

En el mismo sentido, la alcaldesa ha dado las gracias al Gobierno de España por «la sensibilidad que tiene con el patrimonio» y no solamente hablando de la Catedral sino también con otros proyectos como las murallas de la ciudad o el proyecto de Vega Baja, donde las obras ya están adjudicadas a una empresa por casi un millón de euros para hacer caminos biosaludables.

ARREGLO DE PINTURAS Y ESCULTURAS

En cuanto al Transparente, Milagros Tolón ha admitido que desde hacía unos cuatro años «había un problema importante» y no exclusivamente en la zona del tejado, sino una cuestión de erosión y desgaste que ya estaba afectando a las propias figuras. De ahí que haya agradecido la sensibilidad del Gobierno a esta situación, que ha permitido reparar la parte externa del Transparente tras una inversión de un millón de euros.

El deán ha valorado que los trabajos se han acometido «con gran celeridad y, además, muy bien, por parte del Ministerio», que se ha hecho cargo de la financiación de la obra íntegramente, renovando totalmente las estructuras y toda la techumbre de pizarra, donde la erosión, con el paso del tiempo, había hecho que estuviera cayendo el agua en las pinturas y esculturas del Transparente.

Una vez acometida la obra exterior, ya se encuentra en proyecto el arreglo de todas las pinturas, esculturas y la arquitectura de esta «obra única» de Narciso Tomé, ha explicado Sánchez.

La ministra se ha confesado «emocionada» tras comprobar los trabajos realizados por «cómo hemos sido capaces de actuar con celeridad para proteger esta magnífica obra y evitar un mayor deterioro», destacando el compromiso del Gobierno de España con la Catedral, no solo desde la creencia de la fe cristiana sino también por el valor patrimonial que aportar mucho más allá del sentimiento cristiano, siendo símbolo del gran patrimonio que tiene la Comunidad Autónoma y el conjunto de España, que «hay que cuidar y proteger».

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio