El Gobierno de Castilla-La Mancha declaró, desde el martes a las 11:00, la activación del nivel de alerta del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en toda la Comunidad Autónoma, desactivando el nivel de emergencia 1, que estaba en vigor desde el pasado 13 de septiembre.

El Gobierno de Castilla-La Mancha redujo a alerta el nivel del METEOCAM en toda la región 1

La reducción en el nivel de emergencia del Plan se debió tanto a la evolución favorable de las condiciones meteorológicas, dadas a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), como a la disminución en el número de incidentes provocados por las fuertes lluvias y tormentas y la resolución de la mayor parte de las incidencias.

En este sentido, el nivel de alerta del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos seguirá activo mientras se lleven adelante los trabajos para la resolución de los incidentes abiertos por las lluvias. Entre ellos, el corte de las líneas férreas convencionales que unen Albacete con Valencia y Murcia.

Otro de los motivos para mantener el METEOCAM activado, en su nivel más bajo, son los avisos de nivel amarillo elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por fuertes lluvias en la comarca de la Sierra de San Vicente, en la provincia de Toledo.

El METEOCAM fue activado a las 23:00 horas del pasado día 11 de septiembre en la provincia de Albacete, ante la previsión de fuertes lluvias dadas a conocer por la AEMET, a consecuencia del fenómeno de ‘gota fría’ prevista en la zona este de la península. La importancia de las tormentas caídas durante el día 12 en la provincia de Albacete provocó el incremento de la emergencia a nivel 1.

Además, el desplazamiento del frente tormentoso a otras zonas y provincias de la región, aconsejó que, el día 13 de septiembre, se activase el METEOCAM en emergencia nivel 1 para toda Castilla-La Mancha y que estuvo en vigor hasta las 11:00 del martes.

El mayor número de incidencias en Guadalajara

Desde la activación del METEOCAM el 11 de septiembre hasta la desactivación el 17 de la emergencia nivel 1 del Plan, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha contabilizado un total de 492 incidentes en toda Castilla-La Mancha. Por provincias, Albacete registró 131 incidentes; Ciudad Real, 49; Cuenca un total de 19; Guadalajara, 156 y Toledo sumó 137 incidencias.

El mayor número de incidentes se produjeron en Guadalajara, y en la provincia de Albacete se registraron los de mayor gravedad, produciéndose estos durante el primer día de inicio de la emergencia extraordinaria.

También hay que resaltar que durante los días de activación de produjeron diferentes cortes de carreteras, ya solucionados, en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma, siendo los más importantes en las autovías A-31 y la A-35, en Albacete, y la autovía A-4 a su paso por la provincia de Toledo.

Igualmente, las lluvias han afectado al tráfico ferroviario, que ha visto interrumpida la conexión por ferrocarril de Albacete con Valencia, Alicante y Murcia.

Una vez reducido el nivel de emergencia del METEOCAM, desde la Dirección General de Protección Ciudadana se procedió a informar a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y a los grupos de intervención en emergencias.

Por último, se recuerda a los ciudadanos que ante cualquier tipo de incidencia que puedan sufrir, se puede usar el teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2. También se ruega hacer un uso responsable de este servicio.