El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este lunes el Centro de Atención Temprana de Elche de la Sierra, con el que cumple su compromiso de inaugurar diez Centros de Atención Temprana en esta legislatura.

Así lo destacó en declaraciones a los medios de comunicación la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quién acompañó al presidente en la inauguración del recurso, asegurando que se trata de “un hito muy importante para los niños y niñas de 0 a 6 años que lo puedan necesitar y sus familias” y que además supone un compromiso con todo el tejido asociativo de la discapacidad que demuestra “esa sensibilidad hacia personas que realmente lo necesitan y que nacen con cualquier discapacidad o problema del desarrollo”.

Sánchez explicó que el Centro, que se suma a la apertura reciente del Centro de la Sierra de Alcaraz y al de Albacete capital, entra en funcionamiento con 25 plazas, y que es fruto del trabajo conjunto ente las administraciones y las entidades, en un espacio que fue cedido por el Ayuntamiento, y gestionado por la Consejería de Bienestar Social junto a la Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus familias en la provincia de Albacete (ASPRONA).

En la provincia de Albacete se encuentran 10 de los 54 centros de la red pública regional. Con la puesta en marcha de estos recursos se contribuye a generar riqueza y empleo en las zonas rurales. En un principio, el Centro se pone en marcha con tres profesionales para atender a los niños y niñas entre 0 y 6 años que nacen con algún problema de desarrollo o riesgo de padecerlo y a sus familias en Elche de la Sierra y en los municipios de alrededor, con un modelo de atención centrada en el entorno y la familia.

La Atención Temprana “ha sido una prioridad para el Gobierno del presidente Emiliano García-Page”, ha afirmado la titular de Bienestar Social, que ha puesto de relieve el incremento del presupuesto en esta legislatura y el aumento de beneficiarios, ya que se ha atendido a 1.400 niños y niñas más, llegando en estos momentos a los 5.400 en la región. También se ha referido al incremento de profesionales, llegándose prácticamente a los 300 profesionales especializados que atienden a esos niños y niñas que precisan esa atención temprana, frente a los 237 de la anterior legislatura, lo que demuestra una “clara apuesta por la discapacidad, y por mejorar el bienestar y la calidad de vida de todas las personas de Castilla-La Mancha”.

Finalizando, la consejera agradeció a la alcaldesa por su “sensibilidad para apoyar los proyectos sociales” y también a la entidad ASPRONA, que supone “una seña de identidad de calidad de atención a las personas con discapacidad en la provincia de Albacete”.

A la inauguración también han asistido el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara; la directora provincial de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma, y la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, entre otros.

Nuevo centro de salud de Elche de la Sierra

Seguidamente, el presidente García-Page, ha visitado las obras del nuevo centro de salud de Elche de la Sierra; una actuación en la que el Ejecutivo autonómico está invirtiendo cerca de dos millones de euros y que dotará tanto este municipio, como a los 14 restantes que forman parte de esta zona básica de salud, de unas nuevas instalaciones para la atención de hasta 4.500 tarjetas sanitarias.

Una vez terminadas las obras, actualmente a un 21 por ciento de ejecución, el nuevo centro de salud tendrá tres consultas de medicina de familia, tres de enfermería, consulta de pediatría, consulta de matrona, gabinete de odontología, sala para extracciones y recogida de muestras, entre otras.

Además, contará con un área de urgencias, sala de emergencias-observación, sala de atención continuada, espacios de control y apoyo y un epsacio libre para la base de la ambulancia de soporte vital básico y un área para rehabilitación y zona para docencia, con aula y bibioteca.