El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la perspectiva de género en la inteligencia artificial

La importancia de incorporar la perspectiva de género en la tecnología y la inteligencia artificial

Albacete, 2 de noviembre de 2023.- En el acto de clausura de la X edición de la Escuela de Pensamiento Feminista, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha destacado la necesidad de incluir la perspectiva de género en el desarrollo de la tecnología y la inteligencia artificial.

La consejera ha mencionado que la tecnología no es neutral y aprende en función de los parámetros que se le dan, por lo que es fundamental incorporar planteamientos feministas. Esto es importante para evitar la discriminación causada por algoritmos machistas y estereotipos de género en el ámbito digital, a fin de promover una realidad basada en la igualdad y la diversidad.

Simón ha subrayado que los efectos de la tecnología dependen de las personas que la utilizan. Como ejemplo negativo, ha mencionado casos recientes de acoso sufridos por menores en Extremadura, donde se vincularon imágenes generadas con inteligencia artificial de cuerpos desnudos. En este sentido, ha resaltado la importancia de educar y sensibilizar, especialmente a los jóvenes.

Durante la clausura de la Escuela, Simón ha resaltado la importancia de fomentar la investigación en estudios relacionados con la igualdad de género, ya que son una palanca para el avance social. Ha entregado reconocimientos a estudiantes universitarios por sus trabajos finales de grado y máster, que abordan cuestiones vinculadas al feminismo.

Los reconocimientos fueron otorgados a María Andrea Cantos Martínez por su trabajo sobre el delito de violación, Gonzalo García Martínez por su investigación sobre las actitudes hacia las personas trans en profesores y estudiantes de educación infantil y primaria, Carmen Delgado Garrido por su trabajo sobre el permiso de reducción de jornada para el cuidado de menores con enfermedad grave en el ámbito de la función pública, e Inés del Valle Segura por su estudio sobre el fenómeno del “sugar dating”.

En el evento de clausura también participaron la directora de la Cátedra de Igualdad de Género y Diversidad, María José Romero Rodenas, y la delegada de Igualdad de la Universidad de Castilla-La Mancha, Carmen Díaz Mora. También estuvieron presentes la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, y las delegadas de Igualdad en Albacete y Ciudad Real, Lola Serrano y Manoli Nieto, respectivamente.

En resumen, es esencial incorporar la perspectiva de género en la tecnología y la inteligencia artificial para evitar sesgos y discriminación. La educación y la investigación en igualdad de género desempeñan un papel fundamental en este avance hacia una sociedad más justa y equitativa.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×