La directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara, ha realizado una visita al monte de utilidad pública del ‘Dehesón del Encinar’, ubicado en Oropesa, Toledo, para supervisar las diferentes líneas de investigación en las que colaboran las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Este monte es un ejemplo excepcional de dehesa dentro del sistema agroforestal español, ya que alberga un hábitat natural de fauna y flora silvestres. En este contexto, Jara se reunió con el director del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), José Luis Tenorio, para coordinar las actuaciones en los ámbitos forestal y de investigación.
Uno de los aspectos destacados durante la reunión fue el análisis del sistema agroforestal como sumidero de carbono, crucial para determinar la calidad del arbolado y la producción de pastos, los cuales benefician a los cerdos ibéricos y a las cabañas de ganado ovino y vacuno que habitan en el área.
La directora general resaltó que estos estudios y seguimientos ejemplifican el trabajo conjunto entre las dos consejerías, dada la singularidad y especiales características del monte. Es necesario coordinar las actuaciones para asegurar la óptima gestión de los singulares valores que tiene este territorio, manteniendo la finca como referente en el mantenimiento, investigación y mejora de los altos valores naturales que sustenta.
Jara concluyó afirmando que la visita tiene como objetivo mantener al ‘Dehesón’ como uno de los mejores ejemplos de dehesa en la región, asegurando que la gestión se lleve a cabo de forma ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable para toda la sociedad castellanomanchega.
Durante la visita, Jara estuvo acompañada por el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo; las delegadas provinciales de Desarrollo Sostenible y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Montserrat Muro y Elena Martín Bravo, respectivamente; y el alcalde de Oropesa, Rubén Zapardiel. Esta acción conjunta resalta la importancia que el Gobierno de Castilla-La Mancha otorga a la conservación de su riqueza natural, así como al desarrollo sostenible de sus recursos forestales.