Logroño, 29 de noviembre de 2024.
La directora general de Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nazareth Rodrigo, ha participado este viernes, 29 de noviembre, en el encuentro organizado por la Delegación Española del Comité Europeo de las Regiones con motivo del 30 aniversario de este foro europeo. Lo ha hecho en la mesa redonda sobre políticas europeas y su repercusión en entidades locales y regionales, junto a ponentes como Gonzalo Díaz Millán, director general de Régimen Jurídico Autonómico y Local en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, entre otros.
Nazareth Rodrigo ha destacado la importante misión del Comité Europeo de las Regiones para asegurar que las entidades regionales y locales tengan voz en el proceso de toma de decisiones de la Unión Europea, respondiendo a las necesidades de la ciudadanía. Ha resaltado la relevancia de los fondos y ayudas europeas en la transformación de los municipios, destacando cómo programas como los FEDER Edusi están mejorando la fisonomía urbana, haciéndola más accesible y sostenible.
Para ilustrar esta transformación, Rodrigo ha presentado el ejemplo práctico de la aplicación de fondos europeos en el municipio de Tomelloso (Ciudad Real), mostrando el antes y el después de sus intervenciones. Ha enfatizado la importancia de reforzar el papel del Comité Europeo de las Regiones y ha subrayado que los municipios y regiones deben ocupar un lugar central en las iniciativas para salvaguardar la democracia europea y fortalecer su resistencia.
La directora general de Asuntos Europeos también ha destacado la importancia de reforzar el papel de los entes locales en la política de cohesión europea, señalando que esta política ha impulsado las economías locales y ha mejorado el atractivo de las regiones a través del apoyo a las pequeñas y medianas empresas, la innovación, la formación y la educación.
En conclusión, Nazareth Rodrigo ha enfatizado que el futuro de Europa se construye día a día en cada municipio y región, donde la Unión Europea es un espacio de colaboración, inclusión y progreso compartido, demostrando ser mucho más que un proyecto económico o político.