El Gobierno de Castilla-La Mancha considera fundamental la participación empresarial en la labor educativa para optimizar el futuro laboral de los jóvenes

Illescas (Toledo), 17 de noviembre de 2017.- El Gobierno de Castilla-La Mancha considera fundamental la participación empresarial en la labor educativa para optimizar el futuro laboral de los jóvenes. Así, lo ha manifestado hoy el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Manuel Almeida, que ha participado en el lanzamiento de la primera edición en Illescas del programa “Flying Challenge” que desarrolla la Fundación Airbus y en el que van a participar estudiantes de 3º de ESO del IES Juan de Padilla.
 
Tras la presentación de este proyecto por parte de la responsable de la planta de Aviones Comerciales del centro de Airbus de Illescas, Teresa Busto, el director provincial ha recalcado que en el proyecto educativo del Gobierno de Emiliano García-Page se está trabajando con el objetivo de implicar al mundo empresarial y el educativo, de forma que “todos juntos participemos para que los jóvenes puedan alcanzar el éxito en su vida académica, social y profesional”.
 
El responsable provincial de Educación ha agradecido tanto a Airbus como al Ayuntamiento de Illescas y a los responsables del IES Juan de Padilla “vuestro esfuerzo y disponibilidad para hacer realidad este programa tan interesante e importante para nuestros jóvenes” y ha puesto en valor esta iniciativa de la Fundación Airbus, ya que “es una apuesta por el futuro de la sociedad en la que esta empresa está enclavada, así como un paso para lograr el arraigo del talento joven en su territorio”.
 
Según explicaba Almeida, “desde el Gobierno regional se viene trabajando con el objetivo de que la labor educativa no se centre exclusivamente en los propios centros, sino que se dé valor a toda la comunidad educativa; por ello es fundamental que el tejido empresarial se involucre en los centros, colaborando no sólo mediante prácticas laborales, sino compartiendo la forma de trabajar, la filosofía de la empresa y la experiencia de los trabajadores”.
 
“Iniciativas cómo la que está desarrollando Airbus en las ciudades en las que está implantada y a la que ahora se suma Illescas son bienvenidas y acogidas con los brazos abiertos”, ha concluido el director provincial.
 
125 alumnos de 3º de ESO, beneficiarios del Airbus Flying Challenge
 
Un total de 125 alumnos de 3ª de ESO del IES Juan de Padilla van a poder beneficiarse de este programa de la Fundación Airbus, cuyo objetivo es ayudar a los estudiantes, mediante diferentes talleres, actividades y visitas, a descubrir y potenciar sus destrezas, habilidades y vocación profesional, con el objetivo final de que sean emprendedores de sus propias vidas.
 
Este proyecto nació en 2012 en Toulouse (Francia), pero ya está implantado en una decena de ciudades repartidas por Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y España.
 
Flying Challenge persigue el objetivo de potenciar las habilidades y competencias del alumnado de ESO para optimizar su futuro laboral, evitar el fracaso escolar y el desempleo juvenil, al tiempo que integrar una serie de valores sociales.
 
El motor principal del proyecto será un equipo de voluntarios de Airbus de la planta de Illescas, que trabajarán junto a los chicos, así como sus tutores en el Instituto. El proyecto enseñará a descubrir a los jóvenes a explotar sus talentos, a resolver inquietudes, a prevenir el fracaso escolar, a materializar valores sociales y a poner en marcha habilidades y competencias sociales y profesionales que les serán de gran ayuda para el futuro.
 
Para ello, el IES Juan de Padilla cederá horas de tutoría durante todo el curso escolar para que los estudiantes puedan realizar actividades, talleres y visitas en torno a cinco módulos en los que se trabajan la motivación, la confianza en uno mismo, el trabajo en equipo, la comunicación y el emprendimiento. Asimismo, los chicos pondrán en marcha proyectos y acciones sociales que se presentarán al finalizar el curso y se evaluará todo el proceso.
 
Según ha explicado la responsable de Airbus, “una de las claves del éxito se debe a la relación entre empleados de Airbus y alumnos, sin tener en cuenta su procedencia, género, rendimiento escolar o situación social; siendo el objetivo del proyecto el éxito del mismo con fines sociales”.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×