Impulso a la agricultura en Castilla-La Mancha
Letur (Albacete), 8 de julio de 2024.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto la última convocatoria FOCAL con 31,3 millones de euros de ayudas, “un impulso que va a permitir poner en marcha 81 proyectos de transformación, comercialización, desarrollo de productos agrícolas o de fomento de la calidad agroalimentaria, en los que se van a invertir 128,7 millones de euros” tal como ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, quien ha añadido que hoy mismo se han empezado a enviar las resoluciones.
El consejero ha explicado que estas cifras indican que, por cada euro público de ayuda, las empresas invierten 3,5 euros, una muestra de que la colaboración entre sector público y privado que practica el Gobierno de Emiliano García-Page “funciona y tiene especial relevancia cuando sucede en el medio rural, generando empleo, dinamizando la economía y contribuyendo a fijar población en nuestros pueblos”.
Julián Martínez Lizán ha hecho estas declaraciones en Letur, donde ha visitado la ampliación de la empresa El Cantero de Letur, para la cual ha contado, precisamente, con una ayuda FOCAL destinada a la adecuación y ampliación de esta industria láctea con implementación de energías renovables. Allí ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Sergio Marín, el delegado de Agricultura, Ramón Sáez, y el director general de la empresa, Pablo Cuervo-Arango.
El titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha calificado esta empresa dedicada a la producción de lácteos con certificación ecológica como un “referente en su sector” que llega con sus yogures, kéfires, leche, batidos, postres y quesos a los consumidores de buena parte de Europa, donde se “reconoce la calidad de todos sus productos”.
Una empresa modelo
De El Cantero de Letur el consejero ha dicho que “es una empresa modelo” que ha logrado estar en la vanguardia de las producciones y así lo confirma que fue reconocida por el Gobierno regional en 2018 como Mejor empresa de Producción Ecológica el primer año que se instauró ese galardón que se entrega junto con los Premios Gran Selección Campo y Alma.
Posteriormente, ha recibido otros muchos reconocimientos como la Placa al Mérito Regional de 2021; también cuenta con el Distintivo de excelencia en Igualdad que otorga el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, otorgado en 2014 y renovado en 2021; también desde el mismo año tiene el Distintivo de buenas prácticas en Iniciativas ambientales, sociales y laborales alineadas con los ODS y cuenta con el Distintivo en Mejores Prácticas de Consumo desde 2022. Paralelamente, desarrolla un amplio programa de cooperación internacional destinando un diez por ciento de sus beneficios a colaborar en proyectos de ayuda al desarrollo en África y Sudamérica.
Y todo ello sin olvidar su razón de ser que son sus producciones, donde acumula premios a la calidad de sus productos como el recibido por su kéfir griego de cabra, reconocido por los Eco&Organic Awards Iberia 2024 como Mejor producto en productos lácteos ecológicos; el Premio Sabor Superior 2017 al yogur de oveja por el International Taste and Quality Institute de Bruselas; o el Premio SEAE-Ecolabora a la innovación y transmisión del conocimiento sobre industria y elaboración ecológica 2012 de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.
Un conjunto de galardones que tal como ha resumido el consejero, “se han otorgado tanto por la calidad de su producción como por su compromiso social y medioambiental. Por tanto, estamos ante una empresa sostenible y socialmente responsable, que lleva casi 35 años dinamizando esta comarca con la generación de empleo directo e indirecto y que se ha convertido en un auténtico motor económico”.