Ciudad Real, 7 de junio de 2017.- Bajo el mensaje ‘Arquitectura para la Historia en los archivos de Castilla-La Mancha’, el Archivo Provincial de Ciudad Real abrirán sus puertas al gran público este viernes para mostrar parte de los tesoros y riquezas que guarda en su interior. Una forma de conmemorar el Día Internacional de los Archivos por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha que se complementará con una programación especial de actividades.
 
Así, mañana jueves, a las 18:30 horas con acceso libre hasta completar aforo, tendrá lugar la conferencia ‘Arquitectura, tiempo y ciudad’, a cargo del arquitecto y doctor Diego Peris; el viernes 9 y previa solicitud habrá visitas guiadas al Archivo Provincial en sesiones de las 10:00,  las 11:00 y las 12:00 horas; y también el viernes y hasta el 11 de agosto se podrá ver la exposición ‘Joyas arquitectónicas en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real’, además de una muestra virtual sobre la arquitectura de Castilla-La Mancha con reproducciones de piezas de los archivos de la región.
 
Hablamos de un patrimonio cultural de gran riqueza que abarca un intervalo cronológico desde mediados del siglo XII hasta prácticamente nuestros días.
 
En el caso concreto de la exposición ‘Joyas arquitectónicas en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real’ está organizada con el claro objetivo de difundir el extenso conjunto de documentos que se conservan en el ámbito provincial, cumpliendo así una de las misiones más esenciales de manera eficaz e interesante.
 
Como decimos, este año el tema escogido es el de la arquitectura por su gran interés y por el gran número de testimonios y ejemplos de gran belleza conservados en el centro que, además, pueden ser utilizados como fuente de investigación.
 
Para la ocasión se han elegido, por una parte, piezas que proceden de los inventarios de bienes del patrimonio arquitectónico de especial interés y de los proyectos de restauración del patrimonio histórico que reflejan las actuaciones para identificar, conservar, proteger y enriquecer el patrimonio arquitectónico provincial de mayor relevancia cultural, y, por otra parte, también se exponen ejemplos que provienen de los procesos desamortizadores del siglo XIX.
 
La intención de esta exposición es que sirva una vez más para difundir entre el público una pequeña muestra del patrimonio cultural que se conserva en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real a través de elementos representativos de la arquitectura civil, industrial, religiosa, popular y militar.
 
Cabe recordar que el Día Internacional de los Archivos fue creado en 2007 por el Consejo Internacional de Archivos (ICA) con el fin de resaltar la labor de las instituciones archivísticas que velan por la conservación del patrimonio documental y el valor que tienen los documentos de archivo alrededor del mundo, una efeméride que se celebra cada 9 de junio desde el año 1948 con el aval de la UNESCO.
 
Apuntar por último que las formas de acceso pueden ser por teléfono (926 25 55 62) en el horario de apertura, a través de correo electrónico institucional [email protected] o de forma presencial en las calle Echegaray, 2.
 
 

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha comienza mañana, hasta el próximo 13 de septiembre, el plazo de presentación de solicitudes de los Programas Específicos de FP