El Ejecutivo regional pone a disposición del Gobierno de España propuestas de alojamiento para 600 personas procedentes de la crisis humanitaria derivada del conflicto en Ucrania

El Gobierno regional ha trasladado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el ofrecimiento de 89 recursos para el alojamiento de urgencia y temporal de 600 personas refugiadas que puedan llegar hasta Castilla-La Mancha procedentes de la crisis humanitaria derivada del conflicto bélico en Ucrania.

Así lo ha afirmado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la reunión mantenida con los representantes de las entidades que forman parte del Plan de Acogida de personas solicitantes de protección internacional que coordina el Gobierno central.

Estas entidades en Castilla-La Mancha son Cruz Roja, ACCEM, Guada-Acoge, CEPAIM, Movimiento por la Paz MPDL y Provivienda. La consejera ha explicado que la región hay más de 3700 ucranianos residentes y “existe fuerte presencia de comunidad ucrania en localidades y pueblos más allá de las capitales de provincia”. Toledo, con 1123 ucranianos es la capital donde hay más población de este país; seguido de Albacete, con 908; Cuenca donde hay 748 ciudadanos ucranios censados; 518 en Guadalajara y 499 en Ciudad Real.

Los recursos recopilados para poner a disposición del Ministerio “están repartidos por toda la región, muchos son de la propia administración y otros tantos han sido ofrecidos por particulares o por entidades locales”, ha aseverado la titular de Bienestar Social, quien ha añadido que tienen una disponibilidad de uso “inmediata ya que la situación de urgencia así lo requiere”.

Así se lo ha trasladado la responsable regional de Bienestar Social a las entidades de atención humanitaria que son “quienes ahora mismo tienen capacidad para estar presentes y responder con acciones inmediatas ya que están especializadas en las tareas de acogimiento en los países de destino y trabajan en zonas de conflicto con sus propios recursos”, ha dicho.

García Torijano les ha adelantado que la Consejería de Bienestar Social está tramitando de la forma más ágil posible la Convocatoria de Ayuda Humanitaria y Emergencias “con la que se financian proyectos de emergencia en distintos lugares de conflicto y que también mirará especialmente a Ucrania este año”.

También te puede interesar:  El Hospital de Tomelloso recupera la actividad en consultas externas y pruebas diagnósticas

Habilitación de vías online para la atención y consulta ciudadana sobre la ayuda a Ucrania

La consejera ha anunciado que se ha habilitado un correo electrónico bajo la dirección [email protected] “al que los ciudadanos se pueden dirigir para realizar sus consultas y ofrecimientos de colaboración en la ayuda a Ucrania”.

Además, en los próximos días, bajo la denominación ‘Ayuda a Ucrania’ la web institucional alojara un banner para que los ciudadanos puedan trasladar a la Administración todas sus propuestas solidarias.

Bárbara García ha concluido afirmando que “Castilla-La Mancha es solidaria. Siempre lo ha sido. Su ciudadanía se vuelca siempre en ayudar en situaciones como ésta y el Gobierno regional responde también con agilidad, canalizando las acciones necesarias para hacer efectiva la respuesta a las necesidades más urgentes”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio