El DOCM se incorpora al proyecto europeo para identificar la legislación en un formato estandarizado

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha concluido la primera fase de adhesión al Identificador Europeo de Legislación (ELI), un sistema para que toda legislación esté disponible en un formato estandarizado a nivel europeo, de forma que se facilite el acceso online, su localización y el intercambio de la misma a través de las fronteras.

De esta forma, desde mañana, el portal del DOCM, https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/, incorporará una pestaña en la que se podrá consultar toda la información relacionada con el proyecto europeo ELI, por sus siglas en inglés.

Cabe señalar que el ordenamiento jurídico está integrado por normas de diferentes niveles territoriales que se enlazan entre sí. Aunque estas normas están disponibles digitalmente, su accesibilidad e interoperabilidad se ve obstaculizada por las diferencias entre los diferentes ordenamientos jurídicos y los distintos sistemas técnicos que se utilizan para almacenar y presentar la legislación.

El Identificador Europeo de Legislación es un estándar europeo de identificación y descripción de la normativa publicada en los diarios oficiales y las bases de datos oficiales, que fue adoptado conjuntamente por los países y las instituciones de la Unión Europea (UE) al objeto de mejorar la interoperabilidad de los sistemas de información legal de las distintas administraciones.

El objetivo último de este proyecto es contribuir al posterior desarrollo de legislaciones interrelacionadas y facilitar a los profesionales del derecho y a la ciudadanía en general el uso y consulta de las bases de datos de legislación.

En España la implementación de este identificador se está abordando de forma coordinada, a través de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica, que es un órgano técnico de cooperación entre el Estado, las comunidades autónomas y las administraciones locales.

En 2018 esta Comisión Sectorial aprobó las especificaciones técnicas para la implementación de ELI, que son las directrices comunes para implementar ELI a la normativa estatal y autonómica, de manera que la identificación y descripción de los recursos legales se haga de forma coordinada y coherente por todas las administraciones, lo que en un futuro permitirá ofrecer a la ciudadanía nuevos y mejores servicios de acceso a la legislación.

También te puede interesar:  El PSOE de Castilla-La Mancha centrará su atención en el Estado del Bienestar y la creación de empleo en los presupuestos de 2024.

Para llevar a cabo el esquema común se ha consensuado una plantilla de identificador uniforme de recursos (URI) para España y unos metadatos comunes para todos los recursos legislativos, de tal forma que el recurso quede descrito en todos los diarios y boletines oficiales utilizando los mismos campos y las mismas tablas de valores.

España se suma así a la lista de países europeos, como Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Noruega, Portugal o Italia, que ya aplican el estándar ELI, además de la propia UE.

Para llevar a cabo esta implementación en España, al igual que han hecho otros países, se ha diseñado un sistema de fases, siendo la primera la aplicación a la normativa del Estado y de las comunidades autónomas. Esta primera fase para las comunidades debía de estar finalizada durante 2020, de tal forma que la región está cumpliendo los plazos establecidos, al haber estandarizado ya toda la legislación publicada en el DOCM.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio