Un escritor anónimo dirigido a la Secretaría de Estado de Seguridad del Gobierno del PP por el que Asuntos Internos de la Guardia Civil inició el 29 de mayo de 2018 una investigación sobre las «presuntas irregularidades en materia de contratación en la Comandancia de Ávila”, ya advertía de un presunto enriquecimiento ilícito del ex teniente coronel Carlos Alonso quién es uno de los cuatro investigados en el ‘caso Cuarteles’. Se investigan adjudicaciones por un valor superior a los 3,3 millones de euros al constructor canario Ángel Ramón Tejera de León, alias ‘Mon’, también imputado, que habría recibido un presunto trato de favor del teniente general de la Guardia Civil Pedro Vázquez Jarava.
El mensaje se refiere a las obras que realizó una empresa, que no está incluida en el procedimiento, a la que se encargó la adecuación del pabellón del jefe de la Comandancia por un importe de 12.927 euros. En el mensaje anónimo también se pide a la Secretaría de Estado que vuelva a abrir una auditoria interna «para averiguar todas y cada una de las obras que hizo y dónde está el dinero de manera exhaustiva con interventores delegados de Madrid».
Al recibir el documento, el Ministerio del Interior lo trasladó a la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil, que ordenó a Asuntos Internos que iniciara las pesquisas. El estudio inicial, de carácter reservado, que fue elaborado por el comandante interventor jefe de la Unidad de Gestión Económica de la Guardia Civil en Castilla y León y que obra en el sumario del caso, detectó ya las primeras irregularidades.
El documento anónimo acusa al teniente coronel de «hacer trampas y chanchullos con el cabo de caja» para darle fondos «a sus amigotes», con los que estaba «compinchado» para hacer cosas «tipo malversación». También acusaba a Alonso de haberse quedado con muebles y utilizar el coche oficial todos los días durante más de «200 km y pico» para trasladarse desde Ávila, localidad en la que tenía su residencia oficial, a Madrid, donde tiene su domicilio familiar.
Precisamente, la investigación patrimonial realizada por Asuntos Internos acabó detectando que Alonso, que ahora es el número dos de la Comandancia de Tres Cantos (Madrid), ingresó en sus cuentas bancarias 21.500 euros en efectivo «cuyo origen no ha podido ser determinado». El mencionado escrito anónimo no fue el primero que trató de acabar con la corrupción en el seno de la Guardia Civil, ya que otro documento que fue enviado al Instituto Armado fue bloqueado por el entonces subdirector general jefe del Mando de Apoyo del Cuerpo, el teniente general Pedro Vázquez Jarava, tal y como adelantó este medio.
Esta noticia es un resumen informativo de noticias, puedes ampliar esta información puedes buscar en Google News o tu diario online favorito.