Los Jardines del Prado han acogido esta tarde la fiesta de inicio del curso escolar 2018-2019 en Ciudad Real con la entrega de los premios de la fase local del concurso de Booktubers, de la colección de unidades de trabajo entorno al patrimonio local, y con el concierto de “El Rock se cuela en la Escuela” a cargo del grupo “En Espera”.

Los Jardines del Prado han acogido esta tarde la fiesta de inicio del curso escolar 2018-2019 en Ciudad Real con la entrega de los premios de la fase local del concurso de Booktubers, de la colección de unidades de trabajo entorno al patrimonio local, y con el concierto de “El Rock se cuela en la Escuela” a cargo del grupo “En Espera”.

El jurado del II Concurso de Booktubers “Bibliotubers” decidió que el primer premio de la categoría A (jóvenes de 5º de Educación Primaria hasta 2º de la ESO) se lo llevara Ana Fernández Conde por su booktube “El Diario de Ana Frank”. Ella ha recibido el vale por valor de 150 euros en material informático o libros, así como un diploma, y representará a Ciudad Real en la fase provincial del certamen. Fernández reconocía estar muy emocionada con este premio, y explicaba que su booktuber sobre Ana Frank versa “sobre la II Guerra Mundial y lo que sufrían los judíos”.

Además se han establecidos dos accésits para Iria Blanco López por su booktube “Misterio en Venecia” y para Alicia Caro Padilla por su booktube “El pan de la guerra”. Los dos han recibido 75 euros en material informático o libros y diploma.

Aprovechando esta celebración, la Concejalía de Educación ha presentado la unidad didáctica que el curso escolar 2016-2017 elaboró el CEIP Jorge Manrique sobre “La Pandorga en Ciudad Real”. La concejala, Nohemí Gómez-Pimpollo, desvelaba además que este centro ha vuelto a ser el ganador del programa de la colección de unidades de trabajo sobre el patrimonio local de Ciudad Real en el curso 2017-2018 por su unidad sobre “Don Quijote de la Mancha en Ciudad Real”. Esta unidad se presentará a comienzos del curso que viene.

Gómez-Pimpollo destacaba cómo el curso escolar “está ya arrancado, porque la programación la tenemos ya en marcha, pero hay que visibilizarlo, y hacerlo en un espacio público abierto a la ciudadanía y con la participación de la comunidad educativa, es el mejor modo de hacerlo”.  Sobre los dos certámenes en los que participan las concejalías de Educación y Bibliotecas, la edil consideraba que “la verdad es que lo ponen difícil, y tanto en el certamen de booktubers como en el de unidades didácticas, hay mucha calidad y muchos trabajo detrás. Tenemos buenos lectores que son capaces de hacer un gran análisis crítico de la lectura, una buena difusión y un buen montaje tecnológico, y eso es motivo de satisfacción”.

El Rock se cuela en la Escuela

“En los colegios –reconocía- se trabaja mucho y muy bien y falta poner a disposición los unos de los otros de lo que nos puede servir. Y desde la Concejalía de Educación y el Consejo Escolar Municipal podemos ayudarles, y una de las manera es este certamen y el intercambio de materiales”.

Además los más pequeños han podido disfrutar con “su primer concierto de rock”, gracias al grupo “En Espera”. El proyecto “El Rock se cuela en la Escuela” nació en septiembre de 2012 con la idea de despertar en los más pequeños la curiosidad por los estilos musicales más olvidados en el currículum escolar. Con más de 150 actuaciones por toda la geografía española y más de 60.000 niños participantes, ha cautivado a la comunidad escolar.