El creador de Tadeo Jones comparte este viernes con estudiantes de Toledo sus exitosas fórmulas en la animación y el 3D

El creador de Tadeo Jones comparte este viernes con estudiantes de Toledo sus exitosas fórmulas en la animación y el 3D

Cerca de 150 estudiantes de los institutos ‘Sefarad’, ‘Carlos III’, ‘Alfonso X El Sabio’ y de la Escuela de Arte de Toledo van a participar este viernes, 4 de noviembre, en un encuentro con el creador y director de la saga ‘Tadeo Jones’, Enrique Gato. La cita tendrá lugar en el IES Sefarad a partir de las 12.30 horas.

Este encuentro con el creador de Jones, que se ha convertido en la producción española de animación más vista de la historia y que ha seducido a mercados como los de China y Corea del Sur, se enmarca en el programa Dama Forma, que aprovecha la celebración del Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) para echar a andar.

Así lo ha explicado a Europa Press Óliver Garvín, director del Sefarad y creador de este innovador programa que nace en el seno del instituto toledano y del CiBRA, que mano a mano llevan trabajando una década en pro de la alfabetización audiovisual.

Dama Forma arranca este curso 2022/2023 en Toledo y Talavera de la Reina con un total de ocho acciones formativas dirigidas al alumnado de centros de Secundaria y de FP de estas dos ciudades.

En el caso de Talavera de la Reina, estos encuentros, organizados por la Escuela de Arte y apoyados por el Consistorio, empezarán en el Centro Cultural Rafael Morales el próximo 16 de noviembre, apadrinados por el director y la guionista de ‘Josefina’, Javier Marco y Belén Sánchez Arévalo, respectivamente.

Además de estas ‘clases magistrales’, Dama Forma ofrecerá también un curso de guión con guionistas profesionales. Tendrá lugar en la primavera de 2023 y, además de formar a nuevos autores, pretende ensalzar el trabajo de guionistas y directores de cine y televisión en España.

FORMACIÓN PARA PONER EN VALOR LA CREACIÓN AUDIOVISUAL

Según ha indicado Garvín, Dama Forma es un proyecto auspiciado por Dama Autor, única entidad que en España gestiona los derechos de autor de las obras audiovisuales. Entre sus objetivos, también está el promover y defender la creación audiovisual a través de diferentes programas de formación, como el que de forma pionera se va a poner en marcha en Toledo y Talavera de la Reina.

También te puede interesar:  Page no hablará de pactos con Bildu en el Comité Federal pero añade: "Me duele que a algunos los podamos llamar socios"

Este nuevo proyecto emana de la Biblioteca de alfabetización audiovisual ‘Lola Salvador’ que tiene en el torreón del IES Sefarad de Toledo su centro de acción. Allí atesora más de 1.600 libros de diferente temática en torno al cine, alrededor de 1.600 DVDs originales con todo tipo de material cinematográfico e incluye más de 700 guiones, copias de rodaje o documentos de producción de autores en activo, en su gran mayoría de cine español. Todo este material ha sido donado por la propia Lola Salvador, Premio Nacional de Cinematografía de 2014.

Esta biblioteca, alumbrada el pasado año también en el marco del CiBRA, aspira a acercar a Toledo a personalidades del mundo del cine a fin de propiciar encuentros con la comunidad educativa e impulsar la capacidad comunicativa y expresiva de alumnos y profesores.

‘DE LA PELOTA BOTANDO HASTA TADEO JONES’ CON ENRIQUE GATO.

Con sus ocho Goyas, Enrique Gato ha conseguido situar el cine de animación en España en el centro de atención de la industria. Reconocido por ser el director de los largometrajes ‘Atrapa la Bandera’ y ‘Las aventuras de Tadeo Jones 1, 2 y 3’, tiene una intensa y fructífera trayectoria en el sector de la animación y el 3D.

En sus comienzos, según ha informado el CiBRA, trabajó como animador de personajes para diferentes estudios de videojuegos y desarrolló sus propios cortometrajes de animación. Con la productora La Fiesta crea su primer corto para cine ‘Tadeo Jones’, consiguiendo además del Goya al mejor cortometraje de animación, 64 premios nacionales e internacionales.

Pero el talento de Enrique Gato trasciende la dirección técnica y artística. Su formación como ingeniero técnico informático, centrada en las áreas de gráficos por ordenador y geometría computacional, así como su conocimiento profundo de los software de animación 3D, le hacen desarrollar herramientas para agilizar las tareas de animación, fundamentales para su trabajo en grandes producciones.

Como director de las áreas de animación y 3D, supervisa todos los contenidos que se imparten en la escuela. Además, revisa los proyectos de los alumnos con el objetivo de que cumplan la calidad exigida por una industria de la que Enrique Gato forma parte como profesional de primer nivel.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio