El Consejo Local de la Mujer secundará la Huelga Internacional Feminista del próximo 8 de marzo, jueves, con una serie de iniciativas como la marcha reivindicativa prevista para esa jornada a partir de las 18:30 horas que recorrerá el Casco Histórico desde la plaza de Zocodover hasta la del Ayuntamiento. Así lo han dado a conocer este lunes representantes del Consejo que a su vez forma parte de la Plataforma 8M de Toledo.

Tal y como ha explicado la concejala de Igualdad, Inés Sandoval, esta huelga será tanto de estudiantes, como de cuidados, de consumo y laboral. «Entendemos que nos sobran los motivos para decir sí a este huelga, que tiene como objetivo principal denunciar las diferentes discriminaciones, desigualdades y violencias que sufrimos las mujeres por el mero hecho de serlo y visibilizar y poner luz a todo el trabajo que realiza la mujer en el ámbito laboral y en el doméstico, y las condiciones en las que se lleva a cabo», ha dicho.

Asimismo, la responsable municipal de Igualdad, que ha comparecido junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales ‘El Ciudadano’, Eva Perea; y la presidenta de la Asociación de Mujeres Dama, María de los Ángeles Santa Cruz; ha subrayado que la clave de la Huelga Feminista 8M está en que la sociedad sea consciente «de los huecos que dejamos cuando dejamos de hacer nuestro trabajo» ya que como dice el lema de esta jornada reivindicativa ‘Hacemos huelga para mostrar que, sin nosotras, se para el mundo’.

En este sentido, Inés Sandoval ha indicado que desde el Consejo Local de la Mujer «apoyamos cualquier movilización, cualquier paro que se lleve a cabo este 8 de marzo, que esté destinado a denunciar las discriminaciones, las desigualdades y las violencias que sufrimos en pleno siglo XXI las mujeres y a exigir un cambio de estas situaciones».

De esta forma, la concejala de Igualdad ha incidido en que el Consejo Local de la Mujer apoya los actos feministas del 8M «porque necesitamos que la sociedad cambie, necesitamos enterrar el machismo y avanzar hacia una sociedad igualitaria, y para ello debemos contar con las mujeres; no somos un colectivo, somos más de la mitad de la población y tal y como dice el lema de la huelga: ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’».

Delantales reivindicativos con el lema ‘8M. Yo paro’

Desde la Plataforma 8M de Toledo se están realizando delantales reivindicativos con el mensaje ‘8M. Yo paro’ que se repartirán entre todas aquellas mujeres que el próximo 8 de marzo, jueves, no puedan secundar el paro previsto de dos horas, de ahí que las integrantes de la Plataforma 8 de Marzo hayan considerado que hay mil formas de participar, por ejemplo, colgando delantales en los balcones y ventanas para visibilizar el apoyo de muchas mujeres que aunque quieran no pueden hacer huelga por cuestiones como los contratos precarios o el cuidado de algún familiar.

En cuanto al papel del hombre en esta jornada, desde la organización han indicado que su rol es muy importante, pero no haciendo huelga, sino facilitando a las mujeres su participación en la misma cubriendo esas actividades que habitualmente realiza una mujer.

Entre las actividades previas a la Huelga Feminista, hoy, lunes 26 de febrero, se ha convocado un acto informativo a las 18:00 horas en el Centro Social del Polígono para informar de las cuestiones más importantes que atañen a la jornada reivindicativa del 8M. El acto está organizado por la Plataforma 8 de Marzo de Toledo.

La marcha convocada para el jueves 8 de marzo finalizará con la lectura del manifiesto elaborado por la Plataforma 8M que integran el Consejo Local de la Mujer junto a otras asociaciones, colectivos, sindicatos y partido políticos de la ciudad. La batucada ‘Kekumka’ de Santa Bárbara pondrá ritmo a la concentración que como han avanzado desde el Consejo, dejará un espacio o tramo en blanco en memoria de las mujeres víctimas de violencia machista.