El Congreso Ibérico de las Aguas Subterráneas reúne en el campus de Albacete a más de un centenar de especialistas

El Congreso Ibérico de las Aguas Subterráneas reúne en el campus de  Albacete a más de un centenar de especialistas

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es la anfitriona en el Congreso Ibérico de las Aguas Subterráneas (CIAS) que, en su cuarta edición, se celebra en el Campus de Albacete hasta el viernes, 25 de noviembre.

El encuentro, organizado por el Grupo de Hidrogeología de la UCLM y el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, ha sido inaugurado este miércoles por el vicerrector de Política Científica, Antonio Mas; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la presidenta de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos. Grupo Español, Carolina Guardiola; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo Cebellán; y el director del Grupo de Hidrogeología UCLM, Juan José Gómez Alday.

Según ha informado en nota de prensa la universidad, este foro reúne a más de un centenar de participantes, destacados profesionales del agua subterránea con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias sobre estas aguas, su problemática y su futuro.

De forma previa a la inauguración, Antonio Mas hablaba de este congreso como un punto de encuentro propicio para establecer marcos regulatorios que permitan conocer las características de las aguas subterráneas, así como sus posibilidades y uso.

Por su parte, Carolina Guardiola se refirió al momento actual de «crisis hídrica», que se abordará en Albacete poniendo el foco, como señaló, «en buscar soluciones para una gestión sostenible de las aguas subterráneas».

Como posibles soluciones, apuntaba, aquellas que desde la asociación llevan años haciéndolas y que pasan por controlar el agua que se extrae y monitorizar los acuíferos a diario.

«Son dos déficits que dificultan la mejora en la gestión de las aguas subterráneas», ha afirmado.

Durante tres jornadas se expondrán más de 50 ponencias relativas a temas como contaminación y recuperación de acuíferos; aguas subterráneas y espacios naturales; cambio global; modelización y aplicaciones de inteligencia artificial, entre otros muchos.

El último día, como clausura del Congreso, se celebrará una mesa redonda enfocada a los desafíos de la gestión sostenible del agua subterránea en la agricultura de regadío.

En esta puesta en común, los diferentes expertos pondrán de manifiesto cómo el conocimiento, la participación y la transparencia son cruciales para ayudar no solo en la gestión de los recursos hídricos subterráneos sino en la prevención y resolución de conflictos.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba