El Colegio de Ingenieros de Caminos inaugura el Congreso de Patrimonio con la presentación del Catálogo de Actuaciones en las Obras Públicas

El Campus Tecnológico de Fábrica de Armas de Toledo acoge desde este miércoles el I Congreso Internacional de Patrimonio de la Obra Pública y de la Ingeniería de Caminos, organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y su Demarcación de Castilla-La Mancha, en el que casi medio millar de profesionales de la ingeniería de caminos y civil y otras profesiones se dan cita para reflexionar sobre cómo debemos destinar recursos a proteger, conservar y rehabilitar el innumerable patrimonio de obra pública con el que cuenta España.

La inauguración del Congreso ha corrido a cargo del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; el consejero de Fomento de la JCCM, Nacho Hernando; la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; el presidente nacional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Miguel Ángel Carrillo, y el decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan Antonio Mesones.

Durante la sesión inaugural, el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos ha presentado el ‘Catálogo de Actuaciones en el Patrimonio de las Obras Públicas’, un documento que identifica 111 obras de toda España y que requieren una rehabilitación parcial, total, o trabajos de señalética y difusión pública.

Obras como la presa de Escuriza, en Teruel; la Rampa de Pajares, entre Asturias y León; la noria de Guanarteme, en Gran Canaria; el túnel de la Engaña, en Burgos; el sistema hidráulico para la ciudad de Toledo o el acueducto de San Giraldo, en Salamanca, entre otros muchos ejemplos de elementos patrimoniales que necesitan una intervención urgente. Estas 111 obras pueden consultarse en el catálogo editado para la ocasión a través de la web del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Carrillo ha destacado “el principio colaborativo” en el que se ha basado la realización de este catálogo, que es “el principio fundacional e identitario de nuestro Colegio único”. En la presentación ha agradecido “a cada demarcación, y a los numerosos ingenieros de caminos que han colaborado, su dedicación en la realización de este innovador trabajo”.

Por su parte, el decano de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos ha señalado que unos de los objetivos fundamentales del congreso es “relanzar la tarea de conservación del patrimonio en nuestra comunidad autónoma”.

Por su parte, el rector de la UCLM ha celebrado que el Campus de Fábrica de Armas acoja este tipo de eventos que lo que buscan es poner en valor el patrimonio de las obras públicas de España y su conservación, siendo el lugar del encuentro un magnífico ejemplo.

Asimismo, el alcalde de Toledo ha comentado que desde el Ayuntamiento “tenemos el reto de unificar y preservar las infraestructuras del pasado, las que estamos disfrutando y las que hay que construir el futuro”, a lo que ha añadido que “debemos de seguir invirtiendo en infraestructuras para seguir impulsando el turismo y mantener el patrimonio del pasado”

El consejero de Fomento ha aprovechado su intervención durante la inauguración del congreso para anunciar que próximamente comenzarán las obras de los remontes de Cuenca para mejorar la accesibilidad al casco histórico de la ciudad.

Unas obras que, según Hernando, persiguen varios objetivos como los de poner en valor nuestro patrimonio; apostar por la obra pública al servicio de la ciudadanía; y, en particular, lo que supone en materia de turismo”.

Sobre el Congreso de Patrimonio de la Obra Pública y la Ingeniería Civil

En esta primera jornada tendrán lugar sesiones sobre la caracterización del paisaje y patrimonio de la obra pública, con la participación de destacados oradores. También se abordarán temas como la gestión del patrimonio, el turismo y la lucha contra la gentrificación en ciudades patrimonio a través de una mesa redonda con alcaldes de ciudades patrimonio de la humanidad, como los alcaldes de Cuenca, Mérida, Córdoba, Tarragona o Segovia.

Además, se tratará el reto demográfico en una entrevista con Francesc Xavier Boya Alós, secretario general de Reto Demográfico. El programa incluirá comunicaciones sobre difusión, turismo, educación y el reto demográfico.

La segunda de las jornadas, que se celebrará el jueves, 28 de septiembre, e iniciará con una presentación a cargo de David Lucas Parrón, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a la que le precederá una sesión incluirá una mesa redonda que contará con la participación de destacadas personalidades del ámbito de la obra pública y la ingeniería, entre los que se encuentran el director general de Carreteras, la presidenta de ADIF o el director general del Agua, entre otros.

Durante esta segunda jornada se presentará el monográfico sobre patrimonio en la Revista Obras Públicas. Seguidamente, se abordará el Patrimonio Iberoamericano de la Obra Pública y contará con presentaciones y perspectivas de expertos internacionales. Además, se presentarán comunicaciones relacionadas con este tema.

El punto final a este congreso se pondrá en Madrid, con comunicaciones sobre innovación y nuevas tecnologías, sesiones plenarias con destacados expertos, presentaciones, una ponencia, la presentación de una visita al Museo Eduardo Torroja.

El programa también incluye visitas guiadas a obras emblemáticas en las ciudades de Toledo, Cuenca y Madrid, brindando a los participantes la oportunidad de apreciar de cerca el rico patrimonio histórico de la región y su importancia en el desarrollo de la ingeniería civil a lo largo de la historia. Además, se han estrenado ya tres exposiciones gratuitas: una de fotografías de obras ingenieriles, y las otras dos que llevan por título Artifex-Ingeniería Romana y Felipe II. Los ingenios y las máquinas.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×