El Centro de Salud de Fuensalida (Toledo) se convierte en el primer centro de salud IHAN de Castilla-La Mancha

Toledo, 16 de diciembre de 2017.- El Centro de Salud de Fuensalida del Área Sanitaria de Atención Primaria de Toledo, dependiente del Gobierno regional, ya es Centro de Salud IHAN (Iniciativa para la Humanización en la Atención al Nacimiento y la Lactancia), convirtiéndose así en el primer centro de salud en Castilla-La Mancha y el quinto a nivel nacional que obtiene esta acreditación, otorgada por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud.
 
Este reconocimiento de carácter internacional convierte a este centro de salud en referente nacional y autonómico en la promoción y apoyo a la lactancia materna. Su obtención supone un distintivo de calidad para este centro sanitario donde se fomenta la lactancia materna desde el año 1998, con la puesta en marcha de su primer grupo de apoyo a madres.
 
Por su parte, el Gobierno regional ha querido expresar su felicitación y agradecimiento a los profesionales implicados en este proyecto y ha destacado su labor ejemplar en el fomento de salud y la prevención de la enfermedad, uno de los cuatro pilares en los que se asienta la política sanitaria de Castilla-La Mancha.
 
La obtención de este logro como Centro de Salud IHAN requiere la implicación de todo el equipo de salud para superar sus cuatro fases –Descubrimiento, Desarrollo, Difusión y Designación–. En este sentido, ha sido fundamental el compromiso y el impulso ejercido por la matrona, las enfermeras de Pediatría y las pediatras de este centro de salud, liderando en todo momento el proyecto y motivando al resto de profesionales.
 
El Equipo de Atención Primaria de Fuensalida inició su andadura en esta iniciativa en el año 2009. Gracias al esfuerzo de estos profesionales sanitarios y no sanitarios se obtienen  resultados importantes para la salud de mujeres y niños y se ofrece una atención de calidad y una asistencia humanizada.
 
Mayor seguridad y confianza
 
Actualmente, la Gerencia de Atención Primaria de Toledo trabaja en la implicación y motivación de equipos en esta asistencia humanizada, disponiendo de un programa de Promoción de Lactancia Materna instaurado en esta Área Sanitaria.
 
A través de este tipo de actuaciones se ha formado a más de 150 profesionales y se han puesto en marcha 30 talleres de lactancia. En ellos, además de fomentar el amamantamiento, se ofrece información acerca de todo lo relacionado con el cuidado del bebé y la prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables, proporcionando mayor seguridad y confianza entre las madres.

También te puede interesar:  42 hospitalizados menos por COVID-19 en Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio