El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo (Ciuadad Real) ha secundado este mediodía el llamamiento realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para, mediante un minuto de silencio, hacer constar el rechazo institucional a las lacras de las violencias machistas de la que mujeres e hijos son sus víctimas.

Un llamamiento conocido este lunes y en el cual han tomado parte trabajadores y funcionarios municipales, así como varios miembros de la Corporación municipal, como la titular de la Concejalía de Mujer e Igualdad, Yolanda Molina, quien ha lamentado “la terrible realidad del machismo que no cesa, a pesar de todos los intentos”.

Por eso al término de esta concentración, la segunda que vive Almodóvar del Campo en apenas unos días, tras la promovida y celebrada en la noche del viernes por diferentes colectivos locales, la munícipe ha instado a “no bajar la guardia y a dar un paso más, denunciando todo caso del que tengamos constancia y ayudando a las víctimas”.

La comunicación remitida por la FEMP a última hora de la tarde del sábado y firmada por su presidente, Abel Caballero, se da testimonio de los “sobrecogidos y apenados en lo más profundo”, tras conocerse los avances en la investigación de los sucesos en las Islas Canarias, etiquetado ya como ‘violencia vicaria’ y que ha afectado a las pequeñas Anna y Olivia para hacer daño a su madre Beatriz.

“Desde que empezamos a conocer los resultados de la investigación que confirmaban que había sucedido lo que temíamos, todos sin excepción nos hemos sentido atacados y todos sin excepción nos hemos puesto en el lugar de Beatriz, la madre, y en el de familia y amigos. Nada puede reparar la pérdida, pero no dejamos de acompañarlos y estar con ellos con todo nuestro afecto y cercanía, con toda nuestra solidaridad”, se abunda.

“Desgraciadamente, el terrible suceso de las niñas en Tenerife no ha sido el único en las últimas horas con el mismo denominador común: la violencia machista. En Estepa, Sevilla, hemos conocido la tragedia de Rocío, 17 años; y unos días antes, no hace aún ni un mes, cinco mujeres asesinadas, una de ellas embarazada, y un niño asesinado también”, comunica la FEMP.

Dando además cuenta de los 41 niños asesinados desde 2013 por violencia machista y por las 1.096 mujeres muertas desde 2003 por violencia machista.  “Por todas ellas y todos ellos, por nosotros, por todos, por la convivencia, llenemos de silencio España desde las plazas de los ayuntamientos este lunes 14 de junio a mediodía. Reunámonos por ellas y ellos y para ellos y para ellos. Unámonos activamente, sin descanso, contra la violencia machista”, se apostillaba.