La fachada del Ayuntamiento de Toledo luce en su balconada una lona arcoíris con motivo del Día del Orgullo LGTBI que se conmemora el domingo, 28 de junio, para mostrar su apoyo a esta comunidad y el compromiso de la ciudad por la igualdad, la diversidad y la libertad.

Así lo ha explicado la concejala de Igualdad, Ana Abellán, que, junto al concejal de Juventud, Pablo García, se han encargado de llevar a cabo esta acción simbólica acompañados de la presidenta de Bolo-Bolo Castilla-La Mancha, Sofía Rodríguez; su secretario general, Ricardo Vicente, y el tesorero, Daniel González.

Este año, el lema estatal de la celebración es ‘Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!’, en memoria de la drag queen afroamericana Marsha P. Johnson y la mujer trans latina Sylvia Rivera, dos de las participantes en los disturbios de Stonewall del 18 de junio de 1969 que dieron lugar a la celebración del Orgullo LGTBI.

En este sentido, Sofía Rodríguez ha explicado que ambas son iconos de la lucha por los derechos de las mujeres trans y con su ejemplo “queremos poner en valor que la diversidad que une al colectivo LGTBI va más allá de la identidad sexual, luchamos por las que están en los márgenes”. Asimismo, ha denunciado los ataques racistas que vienen sufriendo en diferentes partes del mundo muchas mujeres transracializadas.

Acciones virtuales y ruta

Debido al proceso de adaptación a la nueva normalidad tras la pandemia de la Covid-19, la asociación Bolo-Bolo no ha convocado su habitual manifestación por las calles de Toledo, pero sí está realizando otro tipo de acciones para visibilizar el colectivo LGTBI a través de las redes sociales.

Es el caso de las charlas on-line que están desarrollando a lo largo de esta semana en su perfil de Instagram, @bolo_bolo_clm, por las que ya han pasado la escritora y activista ‘queer’ Gracia Trujillo; la activista trans del PSOE, y diputada en el Congreso, Carla Antonelli y la antigua concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo, Inés Sandoval.

La propuesta se completa este jueves 25 de junio, con la directora de la Instituto de la Mujer de España, Beatriz Gimeno, y mañana viernes, 26 de junio, con la participación de la directora del Área de Diversidad Sexual del mismo, la activista Boti Rodrigo. Ambos días, las charlas virtuales en directo serán a partir de las 19:00 horas en la cuenta de Instagram @bolo_bolo_clm. Las cinco protagonistas participantes han sido premiadas este año por la entidad LGTBI.

Dentro del programa de actividades, también han preparado una ruta por la ciudad, organizada por Tula y Tula Toledo, en la que se dará a conocer la historia del colectivo LGTBI en la provincia. La ruta se celebrará el sábado, 27 de junio, a las 21:00 horas, y tendrá un aforo limitado de veinte personas para garantizar las medidas de seguridad sanitaria. Los interesados en asistir deben inscribirse enviando un mensaje privado al Instagram de @bolo_bolo_clm.