El Ayuntamiento de Toledo respalda la celebración de la VII Marcha contra el cáncer que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre

La edil de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Toledo la VII Marcha contra el cáncer que tendrá lugar en la capital regional el próximo 18 de septiembre, a las 10:30 horas, de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Abellán ha estado acompañada en esta comparecencia por el gerente de la asociación en Toledo, Roberto Martínez, y juntos han ofrecido todos los detalles en torno a esta importante cita cuyo objetivo es la recaudación de fondos para potenciar los servicios gratuitos que ofrece la entidad, tanto a pacientes y familiares como a la investigación oncológica.

Según ha expresado la edil, “es, sin duda, el mejor momento para que los ciudadanos de Toledo mostremos nuestro apoyo y seamos empáticos con un problema de todos, que requiere de todos, para encontrar una solución definitiva”.

En este sentido, Abellán ha aludido al compromiso de la alcaldesa, Milagros Tolón, con la asociación “para visibilizar y sensibilizar sobre una enfermedad que afecta a muchas personas en nuestro país y de nuestra ciudad pero también para fomentar hábitos de vida saludables previniendo en la medida de lo posible la aparición de las diferentes enfermedades tumorales”.

Y es que, según ha mantenido, “el 40 por ciento de los tumores se pueden prevenir a través de hábitos saludables como hacer deporte”, ha expresado. En virtud de la colaboración que mantiene el Ayuntamiento con esta entidad, la edil ha recordado la importante campaña que se ha desarrollado este verano en la ciudad para la prevención del cáncer de piel.

Una iniciativa que se ha desarrollado en las piscinas municipales y con publicidad de la misma a través de las dársenas de autobuses urbanos. “Todo ello para insistir en que la prevención y el fomento de hábitos saludables es tan importante como la propia investigación y los tratamientos”, ha dicho.

Inscripciones

Por su parte, el gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Toledo, Roberto Martínez, ha detallado todas las cuestiones técnicas relativas a la cita que tendrá lugar el 18 de septiembre a partir de las 10:30 horas y que se iniciará en la Pista de Atletismo de Toledo a través de un recorrido de cinco kilómetros.

Además, ha mantenido, “con esta marcha se quiere promover la participación social en la lucha contra el cáncer y fomentar la adopción de hábitos de vida saludables”.

Para ello, las inscripciones se podrán realizar hasta el 16 de septiembre de forma virtual (VII Marcha Toledo | 2022 | Toledo Toledo (contraelcancer.es) o presencial en la sede de la asociación en Toledo (calle Diputación, 7) con un precio de 10 euros. Además, las 500 primeras inscripciones recibirán una mochila de regalo.

Preguntado sobre la incidencia de la enfermedad en la provincia, el gerente de la entidad ha advertido de un incremento del 20 por ciento en el último año, “achacable a la pandemia, los retrasos en los diagnósticos y las consultas y hábitos de vida más sedentarios”. Por el contrario, en los últimos años fruto del impulso a la investigación contra el cáncer, la superviviencia se ha incrementado un 20 por ciento.

Actualmente, la Asociación Española Contra el Cáncer en Toledo atiende a unas 600 o 700 personas en la provincia de Toledo entre pacientes y familiares.

Prevención imprescindible

De otro lado, Martínez ha insistido en la importancia de prevenir para evitar el cáncer y ha aludido al ejercicio físico, a una alimentación equilibrada y no consumir alcohol, ni tabaco como “claves” para la prevención del cáncer. “Y es que, en el caso del ejercicio físico se ha demostrado que las personas más sedentarias tenían un 82 por ciento más de riesgo de mortalidad por cáncer en comparación con las más activas”.

Además, una alimentación equilibrada y mantener un peso saludable puede reducir en un 18 por ciento el riesgo de padecer cáncer. En cuanto al alcohol, su consumo aumenta el riesgo de contraer esta enfermedad ya que “el 12 por ciento de todos los cánceres tienen una relación directa con esta sustancia”.

Según datos de esta entidad, el tabaquismo es la primera causa prevenible en España y en el mundo y es que, en España, el tabaco mata cada año a 50.000 personas. Además, es el causante del 30 por ciento de todos los cánceres. Pero el tabaco no solo afecta al fumador, ya que su humo también provoca cáncer al contener más de 70 sustancias cancerígenas, afectando a todas las personas que están alrededor.

La VII Marcha contra el cáncer contará con el patrocinio de Adler Motor, Ambulancias Finisterre, Frutas el niño, Solán de Cabras, Supermercados Coviran y The Lyon By Tenorio y con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo, el Patronato Deportivo Municipal de Toledo, Protección Civil y la Diputación de Toledo.

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. Está disponible en el 900 100 036, un teléfono gratuito y abierto las 24 horas del día con el que ayudan y asesoran a la población sobre cualquier tema relacionado con el cáncer y su prevención.

VII_MarchaToledo-CartelFinal (2)_pages-to-jpg-0001

– patrocinadores –

Amazon Prime para niños

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba