El Ayuntamiento de Piedrabuena (Ciudad Real) elaboró una Memoria de solidaridad con las familias que han perdido a alguno de sus componentes por la COVID-19, y también para homenajear a todos los que trabajaron para que los demás estuviésemos más protegidos, aprovechando el programa de Fiestas del Santísimo Cristo de la Antigua, que se hace cada año, aunque este año no se celebrarán los actos culturales por prevención sanitaria.

El Ayuntamiento de Piedrabuena sacó una Memoria en soidaridad cn las familias que perdieron a algunos de sus miembros por COVID-19 1

Precisamente la contraportada de esta Memoria la cierra una vela encendida con la frase: “Quien pasó por nuestra vida y dejó luz, ha de resplandecer en nuestra alma para toda la eternidad”, en recuerdo para todos los fallecidos en Piedrabuena por la Covid19.

Como dice el alcalde José Luis Cabezas, “en estos días hubiéramos sacado nuestro tradicional Programa de Fiestas, pero este año, aunque no habrá festejos, hemos querido elaborar el programa para dejar constancia de la excepcionalidad de este año, de las dificultades que estamos viviendo con esta crisis sanitaria y que las generaciones venideras puedan tener otra fuente de información (el Programa de Fiestas) sobre la experiencia vivida”.

“Por supuesto, esta Memoria sirve para mostrar nuestra solidaridad con las familias que han perdido a alguno de sus componentes y también para homenajear a todos los que han trabajado para que los demás estuviésemos más protegidos”, afirma José Luis Cabezas, quien recuerda también como “la crisis sanitaria ha generado una nueva crisis económica que golpea una vez más a quienes más dificultades tienen, entre ellos algunas personas que aún no se habían recuperado de la anterior crisis surgida en el 2008”.

Por eso agregó el alcalde que “debemos hacer todos el máximo esfuerzo para ayudar a estas personas y este máximo esfuerzo es responsabilidad fundamental de las administraciones, y desde el Ayuntamiento hemos arrimado el hombro aportando 480.000 euros para ayudar a empresas y autónomos, para planes de empleo y para ayudas sociales”, a la vez que anuncia que “prepararemos los presupuestos del próximo año con esta misma prioridad”.

En este Programa memoria, también se recogieron noticias y fotografías en la sección “De Cristo a Cristo”, así como el reportaje de fotos sobre niños nacidos en este periodo. Además de las palabras del alcalde, figuran los saludas de las principales autoridades de Junta de Comunidades y Diputación, y del sacerdote Julián Valverde, ‘Piedrabuenero Ilustre 2018’.

Además se incluye una Carta del equipo del Centro de Salud de la localidad a nuestro pueblo, un saludo a Protección Civil, por parte del presidente de la Cooperativa del Campo; de los presidentes de las Hermandades del Santísimo Cristo de la Antigua, de Santa Cruz, de San Bartolomé, de San Cristóbal y de San Isidro, así como de la Hermandad de Donantes de Sangre.

El Ayuntamiento de Piedrabuena sacó una Memoria en soidaridad cn las familias que perdieron a algunos de sus miembros por COVID-19 2

Figuran también las palabras de otros colectivos, como Noemí Velasco, de la Asociación “Somos así, Destayike”, un agradecimiento a nuestros jóvenes; un “Romancillo para las Fiestas de las Cruces en el año del Virus” de Francisco Caro; y un amplio artículo sobre la gripe de 1918 en Piedrabuena, entre otro material.

Además le dedican varias páginas a las empresas y servicios que han venido colaborando en el Programa de Fiestas, especialmente en estos tiempos tan difíciles; y otras de información sobre el Plan de Medidas Extraordinarias de recuperación económica con motivo de la crisis sanitaria actual.

Aunque no habrá actos culturales, y sí religiosos, el alcalde desea, por último, que “más que nunca la salud os acompañe siempre” y hace una llamada a la responsabilidad estos días, porque “aunque el virus ya es más conocido, aún sigue estando entre nosotros y preparado para hacer mucho daño, si se le deja”.