El autoconsumo fotovoltaico frena su crecimiento en el primer trimestre, pero aspira a superar el objetivo para 2030 en un año

Durante el primer trimestre del año, el sector del autoconsumo fotovoltaico en España ha tenido que moderar sus altas expectativas para el año 2023. Aunque a principios de año se esperaba un crecimiento superior al de 2022, con la instalación de entre 2,5 y 5 GW de potencia, las condiciones macroeconómicas han obligado a ser más cautelosos.

Según Alberto Cortés, CEO y cofundador de Ezzing, el sector ha sufrido un retroceso en el volumen de instalaciones vendidas debido a la pérdida de capacidad económica de las familias, el aumento del precio de la electricidad y el aumento del Euribor. A pesar de que al inicio del año se preveía superar el objetivo de 9 GW de potencia de autoconsumo establecido por las administraciones para 2030, la meta más realista actualmente es igualar el crecimiento del año anterior, cuando se instalaron 2,5 GW de potencia para alcanzar los 5,2 GW en España.

Este escenario dejaría la energía generada por autoconsumo cerca de los 8 GW a finales de año, lo que permitiría superar todos los objetivos establecidos en la Hoja de Ruta del Autoconsumo publicada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. El «escenario objetivo» prevé alcanzar los 9 GW generados mediante autoconsumo en 2030, mientras que el «escenario favorable de alta penetración» eleva la cifra hasta los 14 GW. Establecer nuevas metas sería un paso clave para impulsar el mercado del autoconsumo en España y seguir creciendo y ganando relevancia a nivel europeo.

“La coyuntura actual es altamente favorable para el crecimiento del sector fotovoltaico, lo que exige establecer objetivos más ambiciosos para el final de la década. Ante los elevados precios que sigue registrando la energía, empresas y particulares buscan alternativas más eficientes, baratas y sostenibles. Las ayudas gubernamentales y las facilidades administrativas también tienen un papel clave en la expansión”, expone Alberto Cortés. “El mayor reto que afronta actualmente el sector es la de aportar mecanismos de financiación creados específicamente para el sector, para que adquirir instalaciones fotovoltaicas no suponga un esfuerzo económico extra para el comprador, sino un alivio al incremento de su hipoteca o del precio de la electricidad, superando convenientemente el ahorro a la cuota a pagar”.

La disponibilidad de productos financieros adecuados, clave para mantener el crecimiento

El número de compañías que ofrecen soluciones fotovoltaicas y comercializan instalaciones ha crecido junto con la demanda de los usuarios. El sector se ha liberalizado y cuenta con actores de todos los tamaños que permiten conocer el potencial de generación de una empresa, comunidad de vecinos o vivienda particular de forma sencilla. La digitalización del sector ha permitido agilizar la realización de estudios de viabilidad, la tramitación de permisos o la venta de instalaciones.

“Para poder engrasar todo este cóctel y aportar una solución 100% digital que pueda catalizar el número de instalaciones fotovoltaicas aún a pesar de las condiciones macroeconómicas, es por lo que hemos creado la plataforma Ezzing ZWAT”, explica Cortés. “Nuestro objetivo es dotar a los profesionales mejor cualificados del sector de herramientas tanto financieras, como de venta, para poder ofrecer soluciones creativas a sus clientes para la adquisición de una instalación fotovoltaica.”, añade el CEO y cofundador de Ezzing.

Los profesionales pueden registrarse de forma totalmente gratuita a la plataforma Ezzing ZWAT para acceder a soluciones de diseño y administración que les permiten agilizar los procesos. También pueden encontrar proveedores con materiales disponibles y opciones de financiación, así como desbloquear nuevas funcionalidades a medida que realicen instalaciones y acceder a proyectos con presupuestos cerrados publicados por comercializadoras. “El sector del autoconsumo fotovoltaico es clave en la transición sostenible de España, que debe desbloquear todo el potencial del que dispone. La colaboración de las administraciones marcando objetivos ambiciosos, la implicación de empresas y particulares y la profesionalización del sector pueden situar al país en la vanguardia no solamente europea sino global. Mantener la ambición y mejorar las prácticas actuales durante 2023 será clave para determinar el futuro de la industria fotovoltaica en el país”, concluye Alberto Cortés desde Ezzing.

Scroll al inicio