El Área Integrada de Talavera ahorra cerca de 50.000 euros con el nuevo sistema de gestión de suministros y de materiales incorporado en 2017

Talavera de la Reina (Toledo), 20 de diciembre de 2017.- El Área Integrada de Talavera de la Reina, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha conseguido un ahorro directo cercano a los 50.000 euros gracias a la incorporación, durante 2017, de un nuevo sistema de gestión de materiales y suministros en los lugares de trabajo basado en la implantación de la metodología 5S-Kanban, una herramienta de organización integrada en la metodología Lean y que está específicamente diseñada para incrementar la calidad y la seguridad en el entorno laboral.
 
Así, se basa en la aplicación de cinco principios, conocidos como 5S: seleccionar aquello que es necesario, ordenarlo, mantener unos niveles óptimos de limpieza, estandarizar las reglas de orden, mantener las condiciones y mejorarlas progresivamente.
 
Aplicado al ámbito sanitario, este sistema permite no solo profundizar en la optimización de la gestión de los stocks, sino que contribuye también al incremento y mejora continua de la seguridad del paciente y de los propios profesionales en su lugar de trabajo, ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras mantener una reunión con los promotores de esta iniciativa.
 
Equipo de trabajo
 
Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el Área Integrada de Talavera ha creado un equipo de trabajo que ha llevado a cabo un estudio detallado de la realidad y las necesidades del centro en este ámbito, y que, posteriormente, ha sido el encargado de poner en marcha la implementación y el desarrollo del nuevo sistema de gestión.
 
Así, según ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, este modelo de gestión se ha puesto en marcha hasta ahora en las áreas de hospitalización de Neumología y Cardiología; Neurología y Digestivo; Oncología y Hematología; Ginecología y Paritorio; Traumatología y en el Bloque Quirúrgico del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera, si bien el objetivo es continuar expandiendo su implantación al resto del centro hospitalario y en los centros de Atención Primaria.
 
Ahorros económicos
 
La implementación de este sistema ha permitido, hasta ahora, unos ahorros directos en material estimados en cerca de 50.000 euros, ha explicado Fernández Sanz, derivados de una organización más eficiente de los circuitos de los suministros, así como una optimización del almacenaje de los productos, lo que ha permitido contar con unas reservas de material disponibles para todo el Hospital y, en consecuencia, limitar los pedidos de forma progresiva mientras se consume de forma coordinada ese excedente de material que hasta ahora almacenaba cada servicio en los almacenes de planta.
 
Ahora, una vez implementado el sistema, el objetivo es su mantenimiento a largo plazo, implicando a los profesionales de los distintos servicios, unidades y centros, generando una mejora continua, solventando posibles incidencias y optimizando aún más los circuitos de almacenaje y suministro, al tiempo que se genera una nueva cultura de trabajo entre los profesionales.
 
Para ello, se ha establecido también la realización de un calendario de auditorías de control y seguimiento de la implementación del sistema. Así, en estas auditorías se ha comprobado que, una vez puesto en marcha, la línea de trabajo se mantiene, generando aún más ahorro, que será mayor o menor en función del servicio. Así, por ejemplo, en el Servicio de Traumatología se ha comprobado una disminución de pedidos durante el primer mes de un 23 por ciento, lo que supone un ahorro de 1.400 euros.
 
Así, según cálculos del equipo de trabajo que ha puesto en marcha este sistema, la implementación en el conjunto del Hospital de esta metodología de trabajo podría generar ahorros en el sistema de suministros de hasta 90.000 euros anuales.

También te puede interesar:  Nueva bajada de casos COVID en Castilla-La Mancha que registra otra jornada sin fallecidos

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio