El Área Integrada de Guadalajara avanza en su objetivo de convertirse en Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, dentro del Programa Regional

El Área Integrada de Guadalajara avanza en su objetivo de convertirse en Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, título que reconoce la voluntad por fomentar, facilitar y apoyar la aplicación y el mantenimiento de buenas prácticas en cualquier entorno enfermero, basadas en evidencia científica.

En este sentido, el Hospital Universitario de Guadalajara ha acogido la segunda edición de una formación dirigida a los impulsores de buenas prácticas, que se ha completado con una sesión en la que han participado miembros del centro coordinador del SESCAM o Host Regional BPSO (Best Practices Spotlight Organizations).

Bajo el paraguas del Host Regional en dicha sesión, los coordinadores regionales han expuesto “qué es lo que supone ser un centro BPSO y qué es lo que se espera para lograr la certificación de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados durante los tres años que dura la candidatura”, señalan los enfermeros Beatriz Viejo y Pablo Rojo, líderes de este proyecto en Guadalajara.

La directora de Enfermería de la GAI de Guadalajara, María Isabel Escámez, ha agradecido las aportaciones de miembros de las Gerencias que ya están acreditadas como centros BPSO en la región y ha animado a participar a los profesionales de la GAI de Guadalajara, “tanto en la formación como en la implantación de las guías de buenas prácticas, dando así un impulso para desarrollar la cultura de la práctica clínica basada en evidencia”.

“Es un proyecto regional de futuro en el que debemos participar y poder así mejorar en los cuidados ofrecidos a nuestros usuarios”, ha añadido Escámez, pues “de esta forma se invierte en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Los participantes de Guadalajara, por su parte, pudieron dar a conocer en qué punto se encuentra el desarrollo de este programa en esta Gerencia, las dificultades que han podido encontrar en los primeros meses y los logros alcanzados hasta la fecha.

También te puede interesar:  Castilla-La Mancha está entre las seis comunidades con mejor ratio de pacientes por médico en Atención Primaria de España

La GAI de Guadalajara es desde noviembre de 2021 candidata a convertirse en Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, una apuesta de la Gerencia encaminada a mejorar la atención sanitaria y el cuidado en base a la evidencia científica disponible, dentro   del Programa Regional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, liderado desde la Direccion General de Cuidados y Calidad.

Durante los tres años que dura el periodo de candidatura se procede a la implantación de guías de buenas prácticas. En el caso de Guadalajara se implantan cuatro guías relativas a lactancia materna, al apoyo a adultos con ostomía, el abordaje del manejo vesical e intestinal en adultos y la cuarta guía seleccionada es la de ‘Valoración y Prevención de Lesiones por Presión’, todas desarrolladas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO).

El proyecto tiene como ejes la formación y el apoyo metodológico a los centros participantes para la implantación de las guías. En este contexto, la Dirección de Enfermería de la GAI de Guadalajara está llevando a cabo distintas acciones formativas con la colaboración de la Unidad de Docencia, Investigación y Formación.

A este respecto, se ha llevado a cabo una formación dirigida a impulsores de buenas prácticas de la que han participado hasta ahora más de 60 profesionales y se han celebrado talleres, como los relativos a la formación en cuidados de la piel y prevención de úlceras por presión.

El programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados forma parte de un proyecto internacional iniciado en 1999 por iniciativa de la Asociación de Enfermeras de Ontario y en España se ha establecido gracias a un convenio entre dicha institución y la Unidad en Cuidados de Salud Investén del Instituto de Salud Carlos III y a nivel regional el Servicio de Salud de Castilla La Mancha.

Actualmente, en Castilla-La Mancha son Centros BPSO las GAI de Albacete y Alcázar de San Juan. En 2021 se sumaron las candidaturas de las Gerencias de Cuenca y Guadalajara, por lo que en menos de dos años el SESCAM podría contar con cuatro centros acreditados como Centros Comprometidos en Excelencia en Cuidados.

El objetivo del SESCAM y de la Consejería de Sanidad es ampliar la red de centros comprometidos en la excelencia en cuidados en Castilla La Mancha para prestar cuidados de calidad basados en evidencia científica.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio