El alumnado de 1º de ESO del IES Vicente Cano desarrolla un proyecto intergeneracional

El IES Vicente Cano de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) está llevando a cabo un proyecto intergeneracional con alumnos de 1º B de la ESO, un programa de I+D+i (Innovación Docente) aprobado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que incluye “Juntos por la naturaleza ambiente».

El proyecto se centra en la “educación digital intergeneracional en el marco de un enfoque positivo. Usando ApS (Action for Innovative Service Learning) como enfoque emergente, un proyecto de la Universidad de La Rioja en el que participan profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, con el deporte Actividad y Servicio Social Deporte Red de Investigación en Aprendizaje Asociada a la Inclusión (RIADIS).

El aprendizaje de servicio se enfoca en servir a la comunidad. Para ello, los estudiantes reciben capacitación previa, aprendizajes relacionados con el curso y capacitación de los estudiantes en los servicios que se brindarán a la comunidad.

El ApS, pasa por diferentes fases: una primera de formación, la segunda de implementación y la tercera de análisis y evaluación. En este caso, el IES está ofreciendo el servicio a las personas mayores del “Grupo al aire libre del Centro de Fisioterapia Manjón” utilizando como escenario el medio natural.

La primera propuesta tuvo lugar el 26 de abril, la cual estuvo enfocada a los paseos saludables, con un desplazamiento en bicicleta hasta el parque del ‘Tío Monene’ donde se llevó a cabo un encuentro. Allí los grupos estables, diseñados cada uno con un coordinador o coordinadora, se presentó y enseñó a los mayores la coreografía de “Bella Ciao”, adaptada a su edad. Seguidamente realizaron un paseo saludable por la vía verde, utilizando la aplicación Relive para registrar el recorrido, durante la caminata, de manera transversal, se recogió la basura que fueron encontrando en el camino,  para contribuir al cuidado y mantenimiento del medioambiente, finalizando la jornada con una evaluación compartida y dialogada.

La segunda propuesta, que ha tenido lugar este 3 de mayo, consistió en un encuentro de intercambio de experiencias con juegos populares y tradicionales adaptados, con material autoconstruido por el alumnado como parte del proyecto, ejemplo del mismo fue el campo de chapas que llevaron al encuentro. Por último, los y las participantes se animaron a acompañar al grupo de mayores en la carrera de la igualdad, que se puede realizar andando, organizada en Argamasilla de Alba para el mes de junio con la finalidad de recaudar fondos en favor de un proyecto solidario de Manos Unidas Argamasilla de Alba.

También te puede interesar:  Nueva campaña sobre el uso del cinturón de seguridad y SRI en Argamasilla de Alba

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio