‘Educar desde el ejemplo’, mensaje central de la charla ‘Educar en Positivo’

El pasado viernes 15 de marzo, el Centro Cultural Casa de Medrano de Argamasilla de Alba acogió una charla informativa titulada “Educar en Positivo”, enmarcada dentro de las actividades de las Escuelas de Familia. La iniciativa, impulsada por el área de educación del Ayuntamiento, contó con la intervención de Antonio Pérez Arroyo, reconocido experto en orientación educativa familiar y profesor en EFA Moratalaz.

María José Díaz, concejala del área de Educación, fue la encargada de presentar la charla. Durante su intervención, Díaz destacó que la educación es “una aventura maravillosa, aunque no siempre fácil”, debido a las diferentes situaciones y etapas por las que atraviesan los hijos e hijas dependiendo de la edad.

Pérez Arroyo, por su parte, abordó durante su ponencia temas clave para evitar conflictos y tensiones en el hogar. Enfatizó que los padres y madres siempre educan, incluso cuando no quieren, y que la tarea más importante que un padre o una madre van a hacer a lo largo de su vida es educar a sus hijos. Además, subrayó que los padres y madres educan desde el ejemplo, siendo ellos mismos los principales referentes en la vida de sus hijos e hijas.

El ponente también hizo hincapié en que el temperamento es genético, mientras que el carácter es moldeable y es allí donde la educación juega un papel crucial. Asimismo, abordó los distintos estilos de parentalidad que existen, poniendo especial énfasis en la parentalidad democrática o positiva, y la necesidad de adaptarla a las diferentes etapas y situaciones de la vida.

Durante la sesión, se subrayó la importancia de mantener abiertos los canales de comunicación con los hijos, permitiéndoles expresar sus problemas, dudas e inquietudes sin temor a ser juzgados. Pérez Arroyo aconsejó utilizar estas conversaciones para entender mejor a los jóvenes y guiarlos, especialmente durante la adolescencia, una etapa marcada por desafíos como las relaciones con los compañeros, la sexualidad, nuevas experiencias y comportamientos.

Finalmente, Pérez Arroyo concluyó la charla afirmando que la autoridad no se impone, sino que los padres deben ser vistos como un modelo. Aunque los padres guían a sus hijos, es importante crear situaciones para que los hijos aprendan a hacer cosas por sí mismos.

La jornada concluyó con un café, momento en el cual los asistentes pudieron intercambiar experiencias y conversar con el experto, contribuyendo así al fortalecimiento de la comunidad educativa de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×