Doomscrolling, la adicción a las noticias negativas y cómo afecta a la salud de los menores

El hábito de leer noticias negativas en Internet está afectando la salud mental de los jóvenes, según el último informe de Qustodio

La integración de los teléfonos móviles en la vida diaria de los jóvenes es una realidad. Se utilizan para llamar, mandar correos, entretenerse y, también, para mantenerse informado. El uso constante, sobre todo por parte de los menores, de las redes sociales les puede conducir a consumir contenido inapropiado o información que afecte a su salud mental.

Los jóvenes, que están sobreexpuestos a la información del día a día más que nunca, pueden caer en un bucle de consultar noticias impactantes o negativas, lo que trae consigo consecuencias en su bienestar. Ante este constante recibimiento de información por parte de las redes y de estar constantemente actualizando su feed, los jóvenes están cada vez más expuestos a lo que se llama «doomscrolling».

Según el último informe de Qustodio, los menores españoles pasan casi una hora al día conectados en las redes sociales, lo que los hace aún más vulnerables al «doomscrolling». Por ello, los expertos de Qustodio recomiendan algunos consejos para salir de este hábito que puede tener consecuencias negativas en la salud mental de los jóvenes: buscar noticias positivas, generar emociones reconfortantes, hablar de las preocupaciones, gestionar el tiempo frente al móvil, y conocer lo que hacen los hijos.

El abuso del teléfono para informarse puede aumentar los riesgos de padecer síntomas depresivos o ansiedad, según una investigación realizada por Darmouth College. Para Gloria Rodríguez, psicóloga experta de Qustodio, este problema se debe «al instinto de supervivencia. Estas noticias generan emociones primarias como el miedo, el enfado o la tristeza, que activan zonas cerebrales asociadas a la supervivencia, un mecanismo que todo ser humano posee.»

En resumen, el «doomscrolling» es un hábito peligroso que puede afectar la salud mental de los jóvenes. Es importante poner en práctica los consejos de los expertos para evitar caer en este ciclo de consumo de contenido negativo en Internet.

También te puede interesar:  Sant Just Parquets: casi cinco décadas profesionalizando el sector

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio