Tomelloso (Ciudad Real) rindió homenaje ayer a cinco maestros de primaria y cuatro profesores de secundaria por su jubilación. En un acto lleno de emoción que reunió a la comunidad educativa local en el Ayuntamiento de la localidad.
Docentes de primaria y secundaria homenajeados
El acto en honor a dichos docentes, fue presidido por la alcaldesa, Inmaculada Jiménez. Como hemos dicho, el motivo era su jubilación, unos en el recién terminado curso 2020-2021 y otros en el anterior 2019-2020, año en el que no pudo celebrarse este evento por culpa de la pandemia.
Mª Ángeles Cabanes de la Osa y Mª del Carmen Manzaneque López del CEIP José María del Moral; Maria Isabel Fernández Espinosa, del Colegio Santo Tomás de Aquino-La Milagrosa; Ramón González Bellido, del CEIP Virgen de las Viñas; Teresa Gómez Caro, del CEIP Miguel de Cervantes; María Isabel Sánchez Gallardo y José Manuel Ruiz Gutiérrez, del IES García Pavón y Pedro Losa Correas y Francisco Javier Navarro Ruiz, del IES Eladio Cabañero.
Ellos son los nueve docentes homenajeados, a los que la alcaldesa trasladó el agradecimiento de toda la ciudad por ejercer una profesión que es “esencia de la educación”, “por su vocación de servicio, su creatividad y su entrega a la enseñanza” y por “dejar huella” en los alumnos a los que han dado clase.
Reconocimiento y gratitud
Jiménez aseguró que “la educación es el arma más poderosa que transforma a una sociedad” y por ello y porque “es de bien nacidos ser agradecidos”, hay que hacer este tipo de homenajes, que nos devuelve a la “normalidad” y que permiten “hacerles un reconocimiento y expresarles la gratitud de toda la ciudad”.
Con el homenaje celebrado ayer, dijo también la alcaldesa, “ponemos el broche de oro a un curso complicado” que cuando comenzó en septiembre “ya se preveía difícil”. “Yo quiero desde aquí dar las gracias a dos colectivos fundamentales, el de profesores y maestros y el del alumnado”.
De los primeros afirmó que gracias a su “profesionalidad y su trabajo” y a los planes de contingencia que elaboraron, “todo salió fenomenal”, dando “ejemplo de vida, de cómo hay que hacer las cosas y de cómo hacerse fuertes ante las adversidades, que han sido muchas en un curso en el que los teloneros han sido las distancias de seguridad, los geles hidroalcohólicos o la ventilación en las aulas”. Una labor en la que también destacó Jiménez al resto de personal que trabaja en los centros educativos.
Tiempos difíciles que no olvidaremos
También el alumnado ha dado ejemplo, apuntó la alcaldesa. “No hay que olvidarnos de ellos, de cómo han respetado las normas y de cómo hay que hacer las cosas y de cómo afrontar las dificultades en un tiempo muy difícil que creo que a todos nos va a quedar en nuestra memoria”, señaló.
Por todo ello, Jiménez hizo extensivo a toda la comunidad educativa el reconocimiento al profesorado jubilado porque ha demostrado que “si se quiere, se puede”.
Docentes de primaria y secundaria presentados por padrino o madrina
Con el deseo y la esperanza de que el curso 2021-2022 “sea mucho mejor que el que dejamos” concluía la alcaldesa sus declaraciones en un acto en el que cada uno de los homenajeados,docentes de educación primaria y secundaria, fue presentado por un padrino o madrina.
Raquel Tinajo Lara presentó a María Angeles Cabanes de la Osa. Nohemí Gómez Pimpollo a María del Carmen Manzaneque López. Luis González de la Cruz a María Isabel Fernández Espinosa. José Luis Morales a Ramón González Bellido. Ana Perales Parra a Teresa Gómez Caro. Mercedes Santiago a María Isabel Sánchez Gallardo. Jesús García Chicote a José Manuel Ruiz Gutiérrez. Rosalía Galera Bellón a Pedro Losa Correas. Y Manuel Piedra Lara a Francisco Javier Navarro Ruiz.
El acto, conducido por la concejala de Educación, Nazareth Rodrigo, contó también con la presencia de los tenientes de alcalde Iván Rodrigo Francisco José Barato, que presidieron el acto junto con la alcaldesa, además de otros miembros de la Corporación Municipal y familiares y compañeros de los homenajeados.